Domingo, 18 de Abril 2021

Sube la cifra de migrantes detenidos en México en 2019: CNDH

El organismo pide a las autoridades evitar el arresto de menores de edad durante los operativos

Por: NTX

Informan que, del total de migrantes, 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes; y 22 mil 550 se encontraron en condición no acompañada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Informan que, del total de migrantes, 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes; y 22 mil 550 se encontraron en condición no acompañada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el número de personas migrantes detenidas en México aumentó 23 por ciento, al pasar de 131 mil 445 personas en 2018 a 169 mil 932 a octubre del año que está por terminar.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo pidió a la autoridad competente las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de las miles de personas migrantes que permanecen o cruzan el territorio nacional.

Refirió que según la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), del total de migrantes 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes, y 22 mil 550 se encontraron en condición no acompañada.

De acuerdo con un informe sobre migraciones, de la ONU, Estados Unidos, Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores; mientras que India, México, China y Rusia son de los que emigran más personas.

México, refirió, ha firmado compromisos internacionales, como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, exhortó a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, con base en lo establecido en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales.

Al respecto, expresó su preocupación por el fallecimiento de una niña guatemalteca ante las autoridades mexicanas, en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Tras advertir que este año hay un nuevo máximo histórico de niñas, niños y adolescentes extranjeros detenidos por la autoridad, el organismo defensor de los derechos pidió a las autoridades evitar la detención de los menores de edad.

Refirió que según el informe 2019 sobre migraciones de la ONU, el número de migrantes internacionales a nivel global ascendió a 272 millones, registro que indica incremento de 51 millones de personas desde el año 2010.

JM

Temas

Lee También