Viernes, 29 de Marzo 2024

Más de 57 mil migrantes esperan resolución de asilo en EU: Encinas

El funcionario aclara que no todos los solicitantes están establecidos en la frontera norte, ya que unos se fueron a otras entidades y otros regresaron a su país de origen

Por: SUN

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presenta el primer informe de labores de su gestión. NTX/G. Granados

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presenta el primer informe de labores de su gestión. NTX/G. Granados

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no todos los migrantes están establecidos en la frontera norte del país, pues algunos regresaron a su país de origen.

"No necesariamente todos están establecidos en la frontera norte, o regresaron muchos a su lugar de origen o se han dispersado en otros estados"

Al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos están a la espera de la resolución de asilo político por la Corte de Estados Unidos, informó este lunes el subsecretario.

Al presentar el primer informe de la dependencia a su cargo, el funcionario aclaró que no todos los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, principalmente, están establecidos en la frontera norte de México, ya que algunos se esparcieron por el territorio nacional y otros regresaron a su país de origen.

"No necesariamente todos están establecidos en la frontera norte, o regresaron muchos a su lugar de origen o se han dispersado en otros lugares del territorio nacional", sostuvo.

Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que durante el primer año de gobierno se establecieron siete ejes de acción de la política en materia de derechos humanos: la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la garantía de los derechos humanos, las políticas migratorias y la atención a las solicitudes de refugio, la violencia contra las mujeres, la lucha contra la discriminación y xenofobia, el derecho a la identidad de las personas y la construcción de paz.

"El eje fundamental que marcará nuestro trabajo el próximo año, son acciones más puntuales en materia de los procesos de construcción de paz, en donde el presidente de la República hará el anuncio de nuevos programas que estableceremos en distintas regiones del país donde tenemos graves problemas de violencia, inseguridad, marginación y exclusión social", comentó durante un acto en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Evo Morales regresará a México, asegura Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, regresará a México y en corto plazo tomará decisiones.

"Él tomará sus definiciones de la permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé asilo y en eso seremos respetuosos de sus derechos"

"Él tomará sus definiciones de la permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé asilo, y en eso seremos respetuosos de sus derechos", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Encinas Rodríguez enfatizó que la condición de Morales Ayma no es de refugiado, sino de asilo político y tiene la posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido.

"De modo tal que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro, y está en total libertad para decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde, es un asunto de ejercicio pleno de sus derechos", indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones