Jueves, 28 de Marzo 2024

Sube a 14 número de muertos por desplome de aeronave en Oaxaca

Ayer, cientos de habitantes de Santiago Jamiltepec salieron entre sollozos en una marcha fúnebre para despedirse de las víctimas

Por: El Informador

Un sacerdote bendice los ataúdes de las víctimas del accidente. AP/L. Cruz

Un sacerdote bendice los ataúdes de las víctimas del accidente. AP/L. Cruz

La cifra de muertos por el accidente del helicóptero militar que se desplomó la noche del viernes, se elevó ayer a 14, informaron las autoridades de Oaxaca.

Los nombres de las personas fallecidas son: Juana G. F. (49 años), Irma A. G. (28 años), Citlali P. A. (10 años) Sara V. S. (45 años), Adriana M. P. (23 años), Judith Z. G. (25 años), Eva G.F. (37 años), Mauro S. V. ( 28 años), Octavio F. V. (23 años), Rosa V. H. (38 años), Hilario A. A. (62 años), Lorenzo Z. S. (40 años), Rosa Elia V. H. (41 años) y un bebe de 6 meses de edad.

Pasamos de ser los buenos a los malos

Según las autoridades, una nube de polvo causó que el piloto perdiera el control y se desplomara sobre una camioneta en un campo abierto, donde los residentes locales habían establecido un campamento para pasar la noche ante el temor de que alguna réplica pudiera derrumbar sus casas.

“Había unas 20 personas acampando” para resguardarse de las réplicas sísmicas, pero cuando llegó el helicóptero los pobladores “se entusiasmaron y su curiosidad los llevó a correr en masa hacia la nave”, dijo un militar bajo anonimato por no estar autorizado para hablar del tema.

La gente “no ha acabado de digerir lo ocurrido y pasamos de ser los buenos a los malos”, prosiguió el militar frente al helicóptero siniestrado.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo el sábado a los habitantes que su cartera "asume totalmente su responsabilidad" y aseguró que sus soldados se sienten "tristes y consternados".

Pero los pobladores, que este domingo seguían enterrando a sus muertos, se sienten indignados.

"¡Con ninguna disculpa van a remediar esto!", clamó Eduardo Morales en el cementerio de Jamiltepec, tras enterrar a su primo Lauro Sánchez muerto en el accidente a los 28 años.

"Quedaron niños huérfanos, señoras viudas. Esos niños que quedaron mochos de los pies, ¿quién los va a mantener y sacar adelante?", cuestionó visiblemente molesto.

El sábado, cientos de habitantes salieron entre sollozos en una marcha fúnebre para despedirse de sus muertos.

Ambientados con una fuerte música de banda, la procesión llevó los coloridos ataúdes hasta el atrio de la iglesia, adonde algunos familiares de víctimas llegaron gritando y llorando.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo rodeada de flores blancas y veladoras, Virginia Suárez se aferra a su rosario mientras acompaña a la familia del fallecido Lorenzo Zárate.

"Todos decimos lo mismo: ¿cómo es posible que murieran así cuando justamente se estaban resguardando del sismo?", se pregunta esta anciana, cuyo rostro cubría con un velo blanco.

AFP

En emergencia 33 municipios de Oaxaca por sismo

La mayoría de las viviendas en la Costa de Estado lucen con cuarteaduras en sus fachadas. AFP/A. Estrella

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de Oaxaca, por la presencia de sismo magnitud 7.2, el 16 de febrero.

Se trata de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec Dto. 22.

Además, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde del estado de Oaxaca.

La Coordinación informó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. 

NOTIMEX

Suspenden clases en Costa para evaluar daños

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el Gobierno estatal instruyó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico en la región de la Costa, para continuar el censo y evaluación de los inmuebles afectados.

El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, detalló que con la medida se pretende resguardar la seguridad de los educandos, docentes y personal de apoyo, así como garantizar que el proceso educativo continúe sin ningún riesgo por alguna afectación derivada del sismo del pasado viernes.

La revisión de los inmuebles la harán la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable  y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

Villlarreal explicó que la verificación de los planteles es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes y que los inmuebles puedan ser rehabilitados.

El IEEPO recomendó al personal de las escuelas, padres de familia y autoridades municipales continuar con la inspección ocular en los planteles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones