Martes, 23 de Abril 2024

Sonora y Nuevo León se congelan; reportan bajas temperaturas y nevadas

Se esperan temperaturas máximas entre los 16 y los 22 centígrados en las regiones serranas de Sonora

Por: SUN

Recomiendan a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas para evitar así enfermedades respiratorias. EFE/M. Sierra

Recomiendan a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas para evitar así enfermedades respiratorias. EFE/M. Sierra

Temperaturas de hasta -8 grados centígrados (°C) o menores, en la zona serrana limítrofe con Chihuahua y de -5 grados bajo 0 en las regiones norte y noreste del estado permanecerán registrándose este martes en Sonora.

Este clima congelante se debe a efectos de una corriente en chorro polar, un canal de baja presión y la masa de aire frío que impulsó el sistema frontal 26; el SMN prevé para el estado rachas de viento moderadas a fuertes, sin probabilidad de lluvias.

Las rachas de viento irán de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y de 40 a 50 km/h en las regiones norte, noreste y oriente de Sonora, con temperaturas máximas entre los 16 y los 22 centígrados en la sierra.

En la zona del gran Desierto de Altar se esperan noches y amaneceres con temperaturas entre -1 y 6 grados, en tanto que en el centro de Sonora las temperaturas oscilarán entre 1 y los 5 centígrados. En el sur de la entidad las temperaturas oscilarán entre 1 y 4 centígrados durante la noche y al amanecer.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llama a extremar precauciones por el frío que continuará registrándose durante los próximos días, principalmente en las regiones del norte y noreste de Sonora, así como en la cordillera limítrofe con el estado de Chihuahua y continúa alertando a la población a no encender anafres ni braseros en espacios interiores.

En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan de 24 centígrados en el Desierto de Altar y noroeste del estado este martes, en tanto que en la sierra y el norte serán inferiores a los 20 centígrados durante el día. Cielo medio nublado a despejado, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora en las regiones costeras principalmente en el centro y sur del Golfo de California.

En distintas regiones, se registraron temperaturas mínimas al amanecer de hoy. En grados centígrados (°C) Yécora -8, Cabullona -6, Bacerac -5, Agua Prieta -4, Santa Cruz -4, Querobabi -4, Cucurpe -3.5, Tesopaco -2.7 y Nogales -1.

NEVADAS EN NUEVO LEÓN

Durante la madrugada de este martes se registraron nevadas en las zonas montañosas de los municipios de Santiago, Galeana, Iturbide y Rayones, además de Linares y Montemorelos, en la región citrícola de Nuevo León.

Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico se dio en la entidad por influencia del frente frío número 26 que afecta el noreste del país, y ocasionó temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados centígrados en las partes altas del estado.

Una de las zonas donde se registraron las más bajas temperaturas fue en las comunidades ejidales que se localizan cercanas al cerro El Potosí, en el municipio de Galeana, donde se reportaron ocho grados bajo cero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones