Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

Sondeo divulgado por el PRI pone a Meade en segundo lugar en preferencias

Indican que el candidato quedaría detrás de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio

Por: EFE

Ocupar el segundo lugar de la contienda podría ser importante para los candidatos, ya que consideran que afianzar este lugar les garantizará más sufragios, por la lógica del voto útil. NTX / ARCHIVO

Ocupar el segundo lugar de la contienda podría ser importante para los candidatos, ya que consideran que afianzar este lugar les garantizará más sufragios, por la lógica del voto útil. NTX / ARCHIVO

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quedaría segundo en las elecciones mexicanas del 1 de julio con 32.6 % de los votos, a solo cinco puntos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes un sondeo divulgado por el PRI.

La encuesta, elaborada por la firma Pop Group, sitúa al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en primera posición con 37.2% de los votos, seguido de Meade (32.6%), Ricardo Anaya de Partido Acción Nacional (PAN) (26.7%) y el independiente Jaime Rodríguez ''El Bronco'', con (1.2%).

Un 2.3% de los electores anularía el voto, según este resultado en preferencia efectiva que pregunta a los electores a quién votarían si el día de hoy se celebraran elecciones.

Para el cálculo de la preferencia efectiva se redistribuyó proporcionalmente el 14% de indecisos obtenidos en preferencia bruta entre las opciones de los candidatos.

De entre los votantes, la encuestadora habla de aquellos que son "volátiles", pues 51% de los encuestados dicen que "es posible" que cambie de decisión antes de los comicios.

La encuesta también señala que el principal humor social que generan las próximas presidenciales es la preocupación, con 56%, seguido de tranquilidad (21%), esperanza (9%) y enojo (9%).

El 52% de los mexicanos acudirá "definitivamente a votar", mientras que 20% lo consideran probable, 11% poco probable y 7% "definitivamente no irá a votar".

El 78% de los votantes de López Obrador, que se presenta por tercera vez a la Presidencia, se muestra preocupado de que haya fraude y no gane su abanderado.

Esta encuesta de Pop Group resulta sorprendente por dos factores. En primer lugar, porque sitúa a Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en segunda posición, cuando la mayoría de sondeos publicados colocan al conservador Anaya como la competencia directa de López Obrador.

Asegurar que Meade o Anaya ocupan la segunda posición en la contienda se ha convertido en un tema de enorme importancia para sus respectivos equipos de campaña, pues consideran que afianzar este lugar les garantizará más sufragios, por la lógica del voto útil.

En segundo lugar, el sondeo divulgado hoy sitúa a los tres aspirantes a la Presidencia relativamente cerca en preferencias de voto, cuando muchos sondeos apuntan que López Obrador tendrá una victoria holgada, cosechando hasta 5% de los sufragios.

De acuerdo con una reciente encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizada a más de 13 mil personas, 39.5% de los mexicanos votarán por López Obrador, mientras 18.6% lo harán por Anaya, 12.1% por Meade y 2% por ''El Bronco''.

La encuesta de Pop Group se realizó del 13 al 16 de junio cara a cara en vivienda y centros de alta afluencia a 3.046 personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente.

Cuenta con un nivel de confianza de 95%, con un error estadístico de 2.9%. La tasa de rechazo a la entrevista fue de 40%.

En su página web, Pop Group se define como una empresa con más de 20 años de experiencia desarrollando servicios de investigación de opinión pública y de mercados, para el sector público y privado.

No obstante, sorprende su poca presencia en redes sociales, con cuentas en Twitter, Facebook e Instagram sin apenas seguidores ni publicaciones.

El próximo 1 de julio, 89.1 millones de ciudadanos mexicanos están llamados a las urnas para votar por el próximo presidente de México y por otros tres mil 400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones