Jueves, 18 de Abril 2024
México | Política

Sólo seis mujeres compiten por la Presidencia de México

De los 40 aspirantes a una candidatura independiente, apenas un 15 por ciento son mujeres 

Por: Daniela Razo Carrillo

Por ahora, quienes tienen más probabilidades de continuar con el proceso son la representante del CIG,

Por ahora, quienes tienen más probabilidades de continuar con el proceso son la representante del CIG, "Marichuy" Patricio, y Margarita Zavala. SUN / ARCHIVO

Esta semana, el INE cerró el registro de candidatos independientes para la elección presidencial del 2018 y avaló a 40 aspirantes para la siguiente etapa: la recolección de firmas. De estos 40 precandidatos aprobados, sólo seis son mujeres

Dicho de otra manera, el 15% de los registrados para competir por la presidencia de México el próximo año representa al género femenino, que de hecho es mayoría de población en el país. Según las estadísticas del Inegi, hasta el 2015 las mujeres componían el 51.4% de la población total: esto es que por cada 94.4 hombres mexicanos, hay 100 mexicanas. 

Para estas elecciones, gracias a la reforma electoral y a las candidaturas independientes, seis mujeres se registraron para buscar el cargo. Sin embargo, está por verse cuántas de ellas podrán competirle a los partidos, pues primero deben reunir las firmas necesarias para poder continuar con su aspiración. 

La disparidad en estas cifras tiene más relevancia a 64 años de que las mujeres mexicanas lograran la aprobación del voto femenino. Justamente el 17 de octubre de 1953, la Cámara de Diputados promulgó las reformas que permitieron a las mujeres tener participación activa en la elección de los gobernantes. 

En la actualidad, son más mujeres las que ejercen su derecho a votar. En un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en el 2012 las mujeres constituían el 51.6% de la lista nominal. Así, pese a los porcentajes de abstencionismo de los últimos procesos electorales, son más las mujeres votantes que hombres. 

Sin embargo, en cuanto a una participación más activa dentro de la política, las mujeres siguen quedándose atrás. Por una cosa o por otra, México está muy lejos de vivir en paridad de género: de acuerdo a la base de datos del INE, en los últimos 27 años sólo seis mujeres han ocupado el cargo del Ejecutivo en alguna de las 32 entidades del país. 

En la actualidad, las mujeres tienen una representación de 33% en la Cámara de Senadores, mientras que en San Lázaro ocupan el 37% de los curules. A nivel local, sólo el 7% de las presidencias municipales del país están a cargo de mujeres. 

A nivel federal, la Nación todavía no ha conocido a su primer presidenta. Desde 1990 al 2017, cinco mujeres han buscado la Presidencia del país abanderadas por algún partido político. Para el próximo año, el número ha aumentado a seis. 

Aquellas que esperan hacer historia en México son: Wendolin Gutiérrez Mejía, María de Jesús Patricio Martínez, Aischa Vallejo Utrilla, María Concepción Ibarra Tiznado, Margarita Zavala Gómez del Campo y María Elena Rodríguez Campia Romo. 

Quienes tienen más probabilidades de continuar con el proceso son la representante del Concejo Indígena General, María de Jesús Patricio, y la ex panista Margarita Zavala. Además, faltan las elecciones internas de los partidos políticos, de donde podría salir alguna candidata más. 

Consulta las estadísticas del INE aquí. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones