Sábado, 18 de Septiembre 2021

Sobrevivientes de Tlatelolco 68 celebran juicio a ex presidentes

Al mismo tiempo, exigen al Gobierno federal promover un juicio contra el ex presidente Luis Echeverría

Por: SUN

Los integrantes del Comité del 68 rinderon una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años. EFE / J. Méndez

Los integrantes del Comité del 68 rinderon una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años. EFE / J. Méndez

Los sobrevivientes de la Matanza de Tlatelolco de 1968 siguen exigiendo justicia, y a 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, celebraron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para llevar a juicio a ex presidentes, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional su consulta.

"Necesitamos que sean enjuiciados todos los ex presidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios"

Ayer, la Suprema Corte dio el aval al Presidente López Obrador para que aplique la consulta popular con la que se pretende que sea la ciudadanía la que decida si son llevados a juicio, o no, cinco ex mandatarios de México. El tribunal matizó la pregunta original.

Los integrantes del Comité del 68 rindieron una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años, al mismo tiempo que exigieron al Gobierno federal promover un juicio contra el ex presidente Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrieron los hechos, el 2 de octubre de 1968.

"Para el enjuiciamiento a los ex presidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los ex presidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas", señaló Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68.

Dolifet es una de las integrantes más jóvenes del Comité del 68, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indicó que su petición del juicio a Luis Echeverría no es por un afán de "venganza", sino que se busca generar un precedente para que ninguna autoridad permanezca impune si presuntamente participó en un crimen.

"Es fundamental que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso quiere decir que se puede castigar sin importar el lugar o el tiempo en el que se cometió.

Luis Echeverría continúa vivo y, de acuerdo con la cadena de mando, él sería el principal responsable de la matanza de estudiantes", expresó Dolifet Antúnez en entrevista.

Agregó que no sólo Luis Echeverría, ya con 98 años, sigue con vida, sino otros funcionarios que habrían participado en el crimen.

Durante este día, el Comité del 68 realizará distintas actividades culturales y un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. En esta ocasión la organización no convocó a una marcha por el COVID-19 y para evitar que grupos de choque generen destrozos en la Ciudad de México.

"Tenemos 52 años marchando, 52 años luchando, 52 años viviendo injusticias (...) y 52 años exigiendo que los gobiernos sean democráticos, sociales piensen en el pueblo, no en ellos", dijo durante la guardia de honor Guillermo Vázquez, uno de los sobrevivientes del movimiento estudiantil.

Luego de realizar su guardia de honor, los integrantes del Comité del 68 guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros muertos y continuaron con sus actividades culturales.

Ayer, la mayoría de los ministros de la SCJN determinó dar luz verde a la propuesta de AMLO para poner el futuro de los ex presidentes bajo el escrutinio popular, aunque para no afectar su presunción de inocencia se retiraron los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”, es la pregunta que se hará a la ciudadanía en 2021, año electoral. López Obrador propuso que sea el 6 de junio. 

OA

Temas

Lee También