Viernes, 19 de Abril 2024

Corte avala consulta de juicio a expresidentes

Para no afectar la presunción de inocencia, retiran de la pregunta los nombres de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto
 

Por: El Informador

El debate entre los magistrados generó expectación y manifestaciones a las puertas de la sede de la Corte. EFE/J. Méndez

El debate entre los magistrados generó expectación y manifestaciones a las puertas de la sede de la Corte. EFE/J. Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el aval al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que aplique la consulta popular con la que se pretende que sea la ciudadanía la que decida si son llevados a juicio, o no, cinco exmandatarios de México. El tribunal matizó la pregunta original. 

Los ministros declararon constitucional la propuesta, por seis votos a favor y cinco en contra, tras un largo debate que generó expectación y manifestaciones a las puertas de la sede de la Corte, pese a que la sesión fue por videoconferencia. 

Los magistrados se dividieron entre quienes opinaban que se debe facilitar la convocatoria de consultas populares para fortalecer la democracia y los que defendían que la justicia no tiene que someterse a este tipo de ejercicios.

La mayoría determinó dar luz verde a la propuesta de AMLO para poner el futuro de los expresidentes bajo el escrutinio popular, aunque para no afectar su presunción de inocencia se retiraron los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”, es la pregunta que se hará a la ciudadanía en 2021, año electoral. López Obrador propuso que sea el 6 de junio. 

El Partido Acción Nacional (PAN) adujo presiones del Mandatario al tribunal; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado dijo que el resultado es acorde con el proceso de cambio que experimenta el país.

Ven “lealtad ciega” tras aval a consulta de AMLO

Panistas acusaron presiones de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el máximo tribunal avalara por mayoría declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México y señalaron “lealtad ciega” de los magistrados hacia el titular del Ejecutivo.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que ese instituto político respeta el Estado de Derecho y las decisiones que toma la SCJN, pero no comparte los argumentos que esgrimió la mayoría de los ministros dar luz verde a la consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios de México.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista condenó “las presiones” del Presidente a la Corte y rechazó que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del Mandatario.

Por su parte, los senadores de Acción Nacional consideraron que el país ha regresado a los tiempos en que la SCJN estaba sometida a la voluntad del Ejecutivo.

Luego de que la Corte avaló el proyecto de consulta popular, los senadores panistas reclamaron que en el proyecto se vio la influencia de López Obrador. Vía Twitter, la legisladora Xóchitl Gálvez acusó “lealtad ciega” por parte de los magistrados del tribunal.

El coordinador de la bancada, Mauricio Kuri, dijo que la Ley no debe subastarse, pero comprometió que habrá respeto a la determinación de la Suprema Corte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones