Jueves, 25 de Abril 2024
México | Sismo del 19 de septiembre

Sobrepeso de una tonelada colapsó al Rébsamen: peritaje

El análisis de 17 especialistas determina que el departamento de la directora fue una de las causas del derrumbe 

Por: SUN

En el informe final, los expertos hacen énfasis en que el colegio Rébsamen no se derrumbó hacia abajo. SUN / ARCHIVO

En el informe final, los expertos hacen énfasis en que el colegio Rébsamen no se derrumbó hacia abajo. SUN / ARCHIVO

Los peritajes que la Procuraduría capitalina realizó a los escombros del Colegio Enrique Rébsamen concluyeron que el sobrepeso del piso del inmueble donde Miss Mónica mandó construir su penthouse fue una de las causas del colapso del 19 de septiembre que dejó 26 muertes.

De esta manera determinaron que la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y siete adultos murieron el pasado 19 de septiembre, se pudo evitar. 

El trabajo que realizaron 17 especialistas determinó también que los castillos del edificio original no fueron construidos para soportar el peso excedente del cuarto piso, que era de una tonelada, aproximadamente, pues tenía material como granito y porcelanato, y una bañera.

Este departamento que tenía un peso de casi una tonelada. Miss Mónica le agregó porcelonato, en algunas secciones granito y además la tina de baño, materiales que la estructura original no aguantó; esto provocó que con el movimiento telúrico los castillos se vencieran y el edificio se deslizara hacía la parte donde los alumnos, maestros y empleados se concentraron precisamente para salvarse de un derrumbe.

Los dictámenes que se agregaron a la carpeta de investigación TLP- 2/UI-3C/D/1695/09-2017 explican las conclusiones a las que llegaron 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción, los cuales revelan que el departamento tenía un peso total de 976.50 kilogramos y que los castillos de la estructura original no fueron construidos para soportar todo este excedente.

Diecinueve niños y seis adultos perdieron la vida tras el derrumbe del colegio el 19 de septiembre. SUN / ARCHIVO

Esto provocó que al momento del sismo el edificio se "deslizara" hacia un lado, pues se encontraron rastros de porcelonato hasta cinco metros de donde estaba la construcción, lo que provocó un mayor daño.

Los expertos hicieron énfasis en que la construcción no se derrumbó hacia abajo, como regularmente sucede con los edificios viejos y que quedaron sensibles después del primer movimiento del mismo mes.

Las conclusiones a las que llegaron los peritajes fueron cuatro: en dos de éstas se destaca que los castillos tenían una dimensión inferior a la estructura añadida; es decir, no soportaron el cuatro piso de casi una tonelada, además de que no contaban con una buena cimentación de origen, lo que provocó el colapso al deslizarse 10 centímetros de donde fueron instalados.

Las otras dos conclusiones se concentran en la loza de departamento de la directora Mónica García. En este caso se detectó una irregularidad, pues se construyó loza sobre loza y sobre ésta se colocó el porcelonato, lo que incrementó el peso del último nivel. De hecho, se establece que la estructura era tan débil que ni si quiera soportaría un sismo de cinco grados, pues quedó sensible con el primer movimiento telúrico del 7 de septiembre pasado.

Con estos peritajes la procuraduría capitalina busca fincar responsabilidades a la propietaria y directora del Colegio Enrique Rébsamen, por permitir la construcción de su departamento con el excedente de peso, también a un funcionario de la delegación Tlalpan durante la administración de Maricela Contreras por facilitar documentación falsa, contra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no clausurar en tiempo y forma la obra, así como contra un supuesto gestor que realizó los tramites de miss Mónica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones