Domingo, 23 de Febrero 2020

Sobre Emilio Lozoya, acusación pendiente por 50 MDP: Santiago Nieto

El titular de la UIF informa que la Unidad ha presentado cuatro denuncias contra el ex director de Pemex, en los que ya hay órdenes de aprehensión

Por: SUN

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, informó el titular de la Fiscalía General de la República.  AFP / ARCHIVO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, informó el titular de la Fiscalía General de la República. AFP / ARCHIVO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene en curso una investigación contra Emilio Lozoya por pérdidas al erario por 50 millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto informó que la Unidad ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que ya hay órdenes de aprehensión y por defraudación fiscal.

Al ser entrevistado en el Senado de la República luego de la confirmación de la detención de Lozoya en España, Santiago Nieto destacó el caso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la lucha contra la corrupción.

"Es un caso muy importante para ir avanzando en esta política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", dijo.

Explicó que hay dos acusaciones más contra Lozoya que aún no han sido llevadas ante un juez. "Una de ellas es sobre un astillero en España donde hay pérdidas por 50 millones de pesos", comentó.

Santiago Nieto acudió al Senado de la República para participar en el parlamento abierto sobre subcontratación laboral.

Además, mencionó un caso que ya había explicado a los senadores de Morena, sobre un desvío que hizo Pemex bajo la administración de Lozoya en un esquema parecido al conocido como "La Estafa Maestra", que significó 83 millones de pesos.

"Hay que reconocer mucho el trabajo del fiscal, Alejandro Gertz Manero. Es importante que se haya dado esa detención", dijo, sin entrar en detalles sobre el proceso de extradición que -aclaró- le corresponde solo a la Fiscalía General de la República.

GC

Temas

Lee También