Viernes, 26 de Abril 2024

Detienen a Emilio Lozoya en España

La información es dada a conocer por el titular de la Fiscalía General de la República

Por: El Informador

En este momento el ex director de Pemex queda sujeto a proceso de extradición. AP / ARCHIVO

En este momento el ex director de Pemex queda sujeto a proceso de extradición. AP / ARCHIVO

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva,  el fiscal señaló que la detención se realizó por parte de la Policía española y el Gobierno mexicano iniciará los trámites de extradición para que sea juzgado en el país.

Desde mayo de 2019, Lozoya cuenta en México con una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Nueve meses de investigaciones

La Policía Nacional española informó en un comunicado de que el delito lo habría cometido entre 2012 y 2013 como presunto responsable de un "entramado de corrupción".

A partir de la orden de busca y captura dictada en mayo del pasado año, los investigadores españoles obtuvieron indicios de su presencia en distintas localidades españolas.

Finalmente, tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

El año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron cuentas. 

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. 

Con información de EFE/NTX/SUN

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones