Viernes, 19 de Abril 2024

Sismo de 7.5 deja cinco muertos en Oaxaca y daña 32 edificios en CDMX

El movimiento telúrico también dañó 15 Centros de Salud, entre ellos los reacondicionados para tratar a pacientes de COVID-19

Por: El Informador

Tras el sismo, se reportaron daños en al menos 500 viviendas de Oaxaca, cuatro zonas arqueológicas y ocho carreteras. El mandatario estatal afirmó que ya se solicitó el apoyo de la Federación. SUN

Tras el sismo, se reportaron daños en al menos 500 viviendas de Oaxaca, cuatro zonas arqueológicas y ocho carreteras. El mandatario estatal afirmó que ya se solicitó el apoyo de la Federación. SUN

Un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de La Crucecita, en Oaxaca, se registró ayer y dejó al menos seis muertos y una veintena de lesionados. 

El temblor también dañó 32 edificios de la Ciudad de México (CDMX), entre éstos la Catedral Metropolitana. 

Hasta anoche se reportaron 653 réplicas menores.

La alerta sísmica se disparó a las 10:29 horas. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que el movimiento se percibió en al menos 12 estados. La Marina emitió alertas de tsunami en regiones cercanas. 

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de Daños, encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los derrumbes de bardas y viviendas en La Crucecita, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, entre otras comunidades, les arrebataron la vida a cinco personas, entre ellas una mujer de 25 años y un adulto mayor de 94.  

También falleció un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz.

Según el recuento de las autoridades, 15 Centros de Salud tienen reportes de afectaciones menores en ese Estado.

“Hemos hecho la petición formal de la declaratoria de emergencia al Gobierno federal para apoyar a 50 municipios”, destacó el mandatario estatal en un mensaje.

Pacientes de un Hospital del IMSS en Huatulco fueron evacuados por los daños en el inmueble. SUN

Sismo pega a hospitales en medio de la pandemia

A las 10:29 de la mañana se estremeció ayer la costa de Oaxaca. Un sismo de magnitud 7.5 con epicentro al Sur de La Crucecita, en Santa María Huatulco, sacudió la región y ocasionó  daños en casas,  derrumbes en cerros, afectó hospitales  en medio de la  pandemia y dejó  sin vida a seis personas.

En pleno semáforo rojo de la emergencia sanitaria por COVID-19, la fuerza de la tierra alcanzó a 15 centros de salud en esa Entidad, incluidos aquellos que se han ido transformando para atender a quienes contraen la enfermedad. 

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de Daños, encabezado por el gobernador Alejandro Murat, la infraestructura de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa fue la más afectada, puesto que resultaron con daños ocho hospitales dispersos a lo largo del litoral oaxaqueño.

En Huatulco, tanto el Hospital Comunitario, que presenta la caída de su barda perimetral  y desprendimiento de acabados interiores, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), que reporta daños visibles en infraestructura, fueron desalojados por Protección Civil. Lo mismo ocurrió en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

Entre  los otros  centros  de  salud  que fueron reportados con afectaciones están los generales de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, así como los comunitarios de Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santos Reyes Nopala. También alcanzó a dos hospitales COVID-19, ambos ubicados en San Bartolo Coyotepec.

Ante estos daños, el gobierno de Oaxaca ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para los 50 municipios afectados, ubicados en las regiones Costa y Sierra Sur. 

SUN

Sedena activa Plan DN-III-E

Derivado del sismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, en Oaxaca y la Ciudad de México.

Informó que en la primera Entidad, epicentro del movimiento telúrico, dos mil 356 elementos se encuentran desplegados y en alerta, mismos que han realizado patrullajes, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades locales.

En la Ciudad de México, expuso la Sedena, personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres acordonó un inmueble en la colonia Roma sur, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Afirmó que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada por 330 elementos, 14 vehículos, siete aviones y dos helicópteros, se mantiene en alerta, al igual que 8 Batallones de Ingenieros de Combate, con un efectivo de tres mil 203 elementos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones