Jueves, 18 de Abril 2024

Sin fundamento, rechazo de recomendación de estancias: CNDH

Luis Raúl González Pérez asevera que esta acción del gobierno federal podría incluso corresponder a un acto autoritario

Por: SUN

La CNDH calicó como

La CNDH calicó como "regresivo" el haber cambiado las reglas de operación de las estancias infantiles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó que el gobierno federal haya rechazado la Recomendación 29/2019 de las estancias infantiles con "argumentos falaces" y sin fundamento.

"En lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos, optaron por formular una negativa basada en elementos de carácter prominentemente ideológico o político"

González Pérez consideró que las secretarías de Bienestar y Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el DIF emitieron 13 argumentos "sin sustento" para rechazar la Recomendación, e incluso aseveró que esa acción corresponde a un acto autoritario.

"Este Organismo Nacional lamenta que en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos, apoyados en la ley, así como en elementos objetivos y verificables, hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter prominentemente ideológico o político", expresó en conferencia de prensa.

Rechazó que el Presidente de la República haya desestimado la labor de la CNDH, pues dijo que la recomendación tiene el objetivo de que se respeten los derechos humanos y no desprestigiar al gobierno: "Los pronunciamientos de este Organismo Nacional no buscan atacar, desprestigiar o agraviar a gobiernos, instituciones o persona alguna, lo que pretenden es lograr que los derechos humanos sean vigentes y que los actos de autoridad que los vulneran se pongan en evidencia".

También advirtió que pedirá al Senado de la República que llame a comparecer a los titulares de las cuatro dependencias que rechazaron la Recomendación, para que nuevamente expongan sus motivos y en dado caso replanteen su postura.

• "Inaceptable" recomendación de CNDH a estancias infantiles: AMLO

"Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que, honrando el compromiso que han reiterado por los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad", señaló.

"Seguiremos defendiendo a las Estancias Infantiles por la vía legal. Las madres y padres trabajadores necesitan que sus hijos reciban la atención correcta para su formación"

El presidente de la CNDH estuvo acompañado de Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la organismo, quien dio lectura a los argumentos con los que cada dependencia rechazó la Recomendación y también alertó por qué estos carecían de fundamento.

PAN irá por recuperar las estancias

Adriana Aguilar, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su instituto redoblará esfuerzos para recuperar el programa de las estancias infantiles que operaba hasta el año anterior.

"Seguiremos defendiendo a las Estancias Infantiles por la vía legal. Las madres y padres trabajadores necesitan que sus hijos reciban la atención correcta para su formación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Poder Judicial coinciden en este justo reclamo", indicó.

• "Aberración inaceptable", recomendación de CNDH sobre estancias: Secretaría de Bienestar

Recordó que la CNDH calicó como "regresivo" el haber cambiado las reglas de operación de las estancias infantiles y también que el Poder Judicial concedió 580 suspensiones definitivas de los más de cinco mil amparos promovidos por encargados de las guarderías.

"Queda claro que el gobierno de Morena actúa con dolo contra quienes están a favor de las estancias infantiles, mientras que a sus aliados los beneficia con recursos económicos para sus Cendis. Nosotros daremos la batalla por las niñas y niños de las estancias infantiles", concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones