Miércoles, 24 de Abril 2024

"Aberración inaceptable", recomendación de CNDH sobre estancias: Secretaría de Bienestar

Acusan que la Comisión durante "el periodo neoliberal" se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad y la injusticia

Por: SUN

La Secretaría de Bienestar asegura que no hay nada que impida que los menores sigan accediendo a servicios de cuidados de primera infancia en modalidades de estancias infantiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Bienestar asegura que no hay nada que impida que los menores sigan accediendo a servicios de cuidados de primera infancia en modalidades de estancias infantiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Bienestar calificó como "una aberración inaceptable" la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien afirmó que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles vulneraba los derechos de niños, padres de familia así como responsables de las guarderías.

En respuesta a la recomendación 29/2019 emitida por la CNDH el 10 de junio, Bienestar aseguró que no se viola ningún derecho de la niñez mexicana y en cambio, acusó que la Comisión durante "el periodo autoritario neoliberal" en lugar de defender a la población de atrocidades cometidas por autoridades, "se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios".

"Por eso resulta una aberración inaceptable que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional".

Acusó que la CNDH tampoco actuó con independencia y que nunca exigió justicia en hechos ocurridos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, "quien dejó sin castigo los crímenes de Tlatlaya, Tanhuato, y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de innumerables casos de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado mexicano".

Bienestar apuntó que "es el colmo" que apenas se hayan cumplido 10 años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora -en el que aseguró que la CNDH nunca hizo nada efectivo para hacer justicia- "y ahora ésta misma institución defiende el mismo modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumple mandato constitucional, según el cual, corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad social".

La secretaría indicó que en el censo hecho por la propia dependencia, solo se pudieron localizar 213 mil 437 infantes, de los 310 mil 617, es decir no se pudo localizar a 97 mil 180 infantes, por lo que "aceptar esta recomendación implica seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos del erario".

Argumentó que a pesar de la recomendación hecha por la CNDH al señalar que se vulneran los derechos de la niñez, no hay nada que impida que los menores sigan accediendo a servicios de cuidados de primera infancia en modalidades de estancias infantiles, "debido a que en ejercicio de su libertad, las madres, y padres deciden donde consideran que es mejor que reciban protección, cuidados y estimulación temprana sus hijos".

"Resulta claro que la forma en que opera el programa en 2019 no vulnera ningún derecho a las personas responsables de las estancias en virtud de que la relación jurídica feneció el 31 de diciembre de 2018, situación que se ha reconocido en diversos juicios de amparo.

"Además, se reitera que las reglas de operación vigentes para el ejercicio 2019 no restringen los derechos de las responsabilidades para continuar con la prestación de los servicios privados del cuidado de los niños de madres y padres trabajadores", agregó.

El pasado 10 de junio, la CNDH, por medio de Ismael Eslava, primer visitador general del organismo nacional, señaló que por considerar que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de Estancias Infantiles vulneraba los derechos de niños, padres de familia así como responsables de las guarderías, se emitió la recomendación 29/2019 hacía la Secretaría de Bienestar, SHCP, Conamer y DIF Nacional.

Eslava afirmó que la abrogación de las reglas de operación del programa es una medida regresiva, "con la que violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil".

El visitador resaltó que el programa tenía impactos positivos en el desarrollo integral de los menores de edad y no solo les daba beneficio a ellos, sino a las madres y padres, ya que incrementaban la posibilidad de encontrar un empleo sin temor a que nadie estuviera cuidando a sus hijos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones