Martes, 07 de Diciembre 2021

Sin cambios en reservas, aplanadora de Morena saca el presupuesto 2022

Los morenistas fueron mayoría en la decisión del Presupuesto de Egresos del el próximo año

Por: El Informador

SAN LÁZARO. Aunque escucharon todas las reservas, el Presupuesto se avaló en lo general y en lo particular como lo tenía previsto el Gobierno federal. Especial

SAN LÁZARO. Aunque escucharon todas las reservas, el Presupuesto se avaló en lo general y en lo particular como lo tenía previsto el Gobierno federal. Especial

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto de Egresos para 2022 y lo remitió al Ejecutivo, tras una larga sesión que se prolongó durante varias horas.

“La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.”, indicó la Cámara Baja.

El dictamen de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 prevé un gasto total neto de 7.8 billones de pesos.

El documento se aprobó en la Cámara Baja con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones tras más de cuatro días de discusión.

El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6% al ejercicio de 2021 y prevé un déficit presupuestario de poco más de 875 mil 570 millones de pesos.

Los votos a favor provinieron del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del presupuesto porque es una buena noticia para “25 millones de familias pobres y de clase media”, quienes se beneficiarán “como nunca” de los programas públicos, por lo que agradeció a los legisladores por “defender al pueblo”.

Tras la discusión, que comenzó el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios “se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen”, apuntó el boletín.

Ante ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, instruyó que las reservas inscritas se insertaran de manera íntegra en el Diario de Debates.

Los grupos parlamentarios de la alianza legislativa Va Por México se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado el sábado 13 de noviembre, día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su cumpleaños.

Además, aseguraron que la aprobación de madrugada de ayer del proyecto en materia de gasto no iba a representar “un regalo” para el jefe del Ejecutivo.

Opiniones divididas

El Secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en su cuenta de Twitter que el presupuesto aprobado “permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”.

Mientras que el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado “no atiende las necesidades más urgentes de la gente”.

En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del Gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes”, expresó.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año con 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de la oposición.

El gasto fue avalado sin modificaciones a pesar de que la discusión duró 50 horas y de que la oposición presentó mil 994 reservas, las cuales fueron desechadas una a una. Fueron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de ofensas.

En esta discusión se impuso la aplanadora de Morena, pues los legisladores escucharon uno a uno a los exponentes, sin embargo, todas las reservas fueron desechadas y el proyecto fue aprobado sin ningún cambio y como lo propuso la Cuarta Transformación.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, pues aseguró que su postura es en defensa del pueblo y no de las minorías por siempre privilegiadas y manifestó: “A dormir con la conciencia tranquila”.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que la aprobación del presupuesto es “una buena noticia para el bien de todos”, en especial, señaló, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas sociales destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar.

MQ

Temas

Lee También