Martes, 16 de Abril 2024

Si no votan, después sufrirán las consecuencias: Arzobispo primado de México

Carlos Aguiar Retes llama a la población a participar en la jornada electoral del 1 de julio

Por: SUN

El cardenal Aguiar Retes resalta que los ciudadanos deben entender que las elecciones le pertenecen. EFE / ARCHIVO

El cardenal Aguiar Retes resalta que los ciudadanos deben entender que las elecciones le pertenecen. EFE / ARCHIVO

El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, llamó a la población a participar en la jornada electoral del 1 de julio. Afirmó que la democracia se fortalece con la participación ciudadana.

"La población no vota y luego van a sufrir las consecuencias"

Tras realizar una visita al Hospital Juárez de México, Aguiar Retes, resaltó que los ciudadanos deben entender que las elecciones le pertenecen, por lo que deben participar, sino después sufrirán las consecuencias; mencionó que el 40% del electorado no vota.

"El ciudadano tiene que captar que la jornada electoral es nuestra y que nosotros decidimos, eso es muy importante, el 40% de la población no vota y luego van a sufrir las consecuencias", expresó.

El arzobispo pidió a los candidatos presidenciales presentar sus planes sobre la planeación y atención de la salud, pidió a la ciudadanía conocer las propuestas de los aspirantes a la presidencia, a fin de analizar cuáles son las más claras para mejorar el acceso a este servicio.

Sobre el acercamiento de la Iglesia con la organización internacional Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), señaló: "¿para qué darle largas a lo que tiene que llegar? No debemos tener miedo; una de las características fundamentales de la Iglesia debe ser el diálogo, y en una situación tan lamentable como es el abuso sexual por parte de ministros contra menores, hay que dar ya el primer paso. Este es el sentido del convenio que hemos establecido con SNAP-México. Comenzamos a dialogar, y ha llegado el momento de hacer un convenio. Ambas partes estamos de acuerdo en poner en práctica los protocolos de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la materia".

El lunes la Arquidiócesis de México informó que colaborará con el SNAP para combatir la pederastia clerical, resaltó que "uno de los compromisos de la iglesia en nuestra época es hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz los abusos que pudieran presentarse en el seno de la iglesia y de nuestra sociedad".

A través de un comunicado la arquidiócesis encabezada por Carlos Aguiar Retes detalló que se trabajara para promover iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas para proteger delitos de abuso sexual a niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo.

"Vamos a promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables".

Se realizarán protocolos que ayuden a atender los casos que se puedan presentar y brindar apoyo a las víctimas "para crear conciencia y educar a la gente sobre la necesidad de proteger a los niños y personas en nuestros hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras instituciones".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones