Jueves, 18 de Abril 2024

"Sí hay racismo en México"; expertos discuten y analizan el fenómeno en México a la luz de la crisis social en EU

Periódicos Asociados en Red impulsa la discusión del tema en el seminario en línea titulado "Racismo en Estados Unidos, ¿y en México?" con la participación de destacados personajes

Por: El Informador

Con la coyuntura de la muerte de George Floyd y la ola de protestas que se ha desatado en Estados Unidos, un grupo de expertos convocados por El Universal y Periódicos Asociados en Red, discuten el panorama sociocultural del racismo en México.

Para Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos (2001-2003), la ola de protestas abanderadas con #BlackLivesMatter, es reflejo del racismo sistemático. "El movimiento es nuevo, relativamente, pero la lucha es de siempre".

"Lejos de echarle más gasolina al fuego, tratar de calmarlo y ver qué podemos hacer como sociedad. Qué podemos hacer dentro de nuestra esfera y decir esto es inaceptable", dijo Marín en su participación.

En el mismo sentido, Eduardo Porter, reportero de The New York Times y autor del libro "American Poison", agregó un contexto al inicio de la discusión del webinar "Racismo en Estados Unidos, ¿y en México?".

"Desde nuestro pasado esclavista hasta la Guerra Civil y lo que vino después, 'las fronteras étnicas' -para ponerles un eufemismo- han condicionado el desarrollo del Estado estadounidense, han diezmado la confianza social, bloqueado la solidaridad y nos han empobrecido".

En México hay un racismo de hierro

Con este reflejo de lo que sucede en Estados Unidos, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jesús Rodríguez Zepeda pone el dedo en la llaga para nuestro país: "En el Siglo XXI sería un absurdo sostener que en México no hay racismo, tal como fue el lenguaje oficial del Estado Mexicano hacia finales del Siglo XX.

"En México hay un racismo de hierro, que quedó envuelto en una narrativa, en un lenguaje suave y autocomplaciente, engañoso a la vez, que ha invisibilizado en gran medida el racismo en nuestro país".

De igual manera, Juan D. Delgado, sociólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), refirió: "Es triste que en el siglo XXI, tengamos que decir que biológicamente las razas no existen (...) lo que existe es el racismo y la racialización".

En su alocución, Delgado hace una distinción entre el "racismo formal, codificado, que es tan característico de la sociedad estadounidense" y un racismo "fuerte y persistente -y sin embargo más informal e invisible-" de los mexicanos.

Asimismo exhorta al Gobierno de México para admitir que atender el problema de la discriminación, no es un problema del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) o de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos)".

En el foro virtual moderado por Leonardo Curzio y Rafael Fernández de Castro, también participó la artista y senadora Susana Harp, quien destacó los logros recientes para visibilizar a las comunidades indígenas y en concreto los pueblos afrodescendientes.

"Lo que no se nombra no existe", dijo en su intervención al momento de referirse al logro de concretar la reforma al Artículo 2 en la Constitución para incluir la autodeterminación de los pueblos afromexicanos, y anticipa que ahora iniciará un proceso de "armonización" del resto de las leyes en México.

"No hay mayor discriminación que la invisibilidad (...) estas culturas indígenas nos acordamos de ellas en México cuando viene el Papa, cuando es el Mundial, cuando hay un evento magnífico... ¿Y en la cotidianidad dónde están? ¿Dónde están en el día a día, en las decisiones que debemos de tomar como país?", dijo la legisladora y cantante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones