Jueves, 28 de Marzo 2024

Sheinbaum muestra documentación de uso de suelo del Rébsamen

Dio a conocer los dictámenes de seguridad estructural y de seguridad y operación que se elaboraron en 2014 y 2017

Por: SUN

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración "no esconde nada" en torno a los permisos del colegio Enrique Rébsamen que se colapsó con el sismo del 19 de septiembre y exhibió parte de la documentación que respalda la seguridad del inmueble.

En una conferencia de casi dos horas, la delegada mostró papeles que ostenta la demarcación relativa a que el inmueble cumplía los primeros permisos de construcción de 1983 al tiempo que expuso que el colegio tramitó en 1990 y 2003 permisos por derechos adquiridos para hacer válidos los usos de suelo de vivienda y escuela que tenían como antecedente los documentos de la década de 1980.

Respecto a la denuncia iniciada por el Invea sobre el posible uso de documentos falsos para acreditar el uso de suelo de escuela y vivienda, la delegada deslindó a la delegación porque no tienen atribuciones en tema de uso de suelo.

"Aunque el Invea nos hubiera notificado de la denuncia, nosotros no tenemos atribución en materia de uso de suelo. El Invea tiene la atribución, si inicia en 2016 una investigación le toca a ellos hacerlo (esa queja)", dijo.

También mostró los dictámenes de seguridad estructural y de seguridad y operación que se elaboraron en 2014 y 2017 por distintos directores responsables de Obra para los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19 que conformaban el edificio colapsado.

En esos dictámenes leyó fragmentos en los que estos DRO daban fe de que la estructura estaba bien.

El dictamen de 2014 fue elaborado por el DRO Juan Mario Velarde Gámez y para el 2017 fue Juan Apolinar Torales Iniesta.

Sheinbaum sostuvo que si el testimonio de los DRO fue falseado, eso se comprobará con el peritaje que pidió al Colegio de Ingenieros y de ser así, la delegación actuará con todo el peso de la ley en ese supuesto.

"No vamos a esconder nada, y por eso estamos entregando un archivo de toda la documentación que hay de la escuela", añadió la delegada y mencionó que entregará los expedientes al Colegio de Ingenieros Civiles para que hagan un peritaje exhaustivo y sean estos expertos quienes definan si hubo una mala construcción y si la edificación de la casa de la directora sobre estos inmuebles afectó en su resistencia.

Sobre los documentos jurídicos como manifestaciones de construcción, Sheinbaum justificó que sí los tienen, pero no los mostró porque el objetivo era aclarar el tema de uso de suelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones