Jueves, 25 de Abril 2024

Sequía en México: Se agudiza crisis de agua en La Paz; cierran purificadoras

Decenas de purificadoras han cerrado o limitado la venta de garrafones tras un conflicto entre piperos y el Ayuntamiento

Por: SUN .

Ante la escasez de agua en La Paz, Baja California Sur, decenas de purificadoras han cerrado o limitado la venta de garrafones. SUN

Ante la escasez de agua en La Paz, Baja California Sur, decenas de purificadoras han cerrado o limitado la venta de garrafones. SUN

La escasez de agua en La Paz, Baja California Sur, ha hecho crisis en lo que va de la jornada de este jueves donde decenas de purificadoras han cerrado o limitado la venta de garrafones, luego de que a las fallas en el suministro de la red, se sumara un conflicto entre piperos y el Ayuntamiento.

"Hacemos vigilia en la colonia para ver si llega. Nos dicen que a medianoche, que a la una, que a los, tres…"

Ante la creciente demanda del servicio por temporada de calor y las fallas en la distribución, el gremio de piperos demandó al Ayuntamiento permisos para extraer más agua en otros pozos de la ciudad; sin embargo, la alcaldesa Milena Quiroga detalló que dada la demanda y la escasez no es posible.

La presidenta municipal indicó que el gremio de piperos tiene autorizada una extracción de una fuente de agua, sin embargo, "como medida de presión" para aumentar la extracción, afirmó, decidieron dejar de operar, pese al intento de diálogo que inició desde la noche del miércoles.

Así, durante este jueves, decenas de purificadoras han comenzado a informar al público de las limitaciones en el servicio, incluso muchas de ellas han cerrado ante la falta de agua por el paro de piperos.

La situación se ha agudizado por que por estos días en que se ha identificado ya el fenómeno de la "canícula" (con temperaturas superiores a los 38 grados, calentamiento excesivo del aire y bajas precipitaciones) en esta región, la demanda de agua ha aumentado, pero la capital cuenta con una añeja infraestructura de distribución donde se fuga al menos el 40 por ciento del líquido, según han reconocido las autoridades locales.

En todas las zonas de la capital abundan las quejas ante la falta de presión o la falta de agua en la llave.

Hacen vigilia esperando agua

Es el caso de Elvira Vargas, quien ha padecido la escasez de agua durante varios meses y ha permanecido "sin una gota", dice, por semanas.

"Hacemos vigilia en la colonia para ver si llega. Nos dicen que a medianoche, que a la una, que a los, tres… Yo he estado comprando garrafones, literal, para bañarme, y ahora sin purificadores también, esto es el caos", expuso.

En tanto, José Luis Larios comentó que ha estado buscando agua purificada desde este miércoles por la tarde y no ha encontrado abiertas purificadoras en la colonia 8 de octubre. Finalmente, este jueves esperó 40 minutos para que le vendieran un solo garrafón y el negocio dejaría de vender hasta las dos de la tarde.

Allí, se constató la fila de personas que llevaban varios garrafones al llenado y las razones eran la falta de agua potable en sus colonias y el temor ante la noticia de desabasto de parte de parte de las pipas a los negocios de purificadoras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones