Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué significa la declaratoria de emergencia por sequía en México y qué tan grave es?

Por: El Informador

Se estima que el 47% del país se encuentra en estado de sequía. SUN/ ARCHIVO.

Se estima que el 47% del país se encuentra en estado de sequía. SUN/ ARCHIVO.

El martes 12 de julio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sorprendió a todo México al dar a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter la declaratoria de emergencia por la extrema sequía que atraviesan varias regiones del país.


A raíz de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, los estados más afectados son Oaxaca, con 58, municipios en sequía extrema, Coahuila, con 18, Sonora con 16, Chihuahua, con 15, San Luis Potosí con 14, y Veracruz con 13. 


Ante esta desafortunada sequía que se venía preeviendo desde el pasado mes de abril, cuando se informó que el temporal de lluvias en gran parte del país se encontraba por debajo de la media,   ha orillado al Gobierno de México a tomar medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua en todas las entidades, especialmente en los municipios que se han visto más afectados, pero, ¿qué significa esto?


Luego de la declaratoria de emergencia por esta sequía, el gobierno federal se ha visto orillado a tomar decisiones que permitan que todos los estados puedan hacer uso del líquido vital, lo cual ha implicado que las medidas transitorias también comprometan intereses privados.

EL INFORMADOR/ ESPECIAL

La Comisión del Agua explicó que estas medidas son de: “carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular”, por lo que las maniobras de acción para atender esta sequía en cualquiera de sus formas implicarán la regularización los derechos sobre el uso del agua.


Un ejemplo de esto, es las limitaciones temporales sobre los derechos del agua a través de la disminución de cantidades permitidas a los concesionarios que se encuentren en las regiones más afectadas por esta condición climatológica. 

Esto es que para disminuir los efectos de la sequía, se establece que los titulares de las concesiones de agua en el país en el sector industrial y agrícola deberán ceder, aunque de manera provisional el uso parcial o total de las aguas, dependiendo de las necesidades de las entidades.

Esta medida preventiva se aplicará con el objetivo de poder abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin agua, así se informó tras las previsiones del Programa del Consejo de Cuenca.

Los titulares de concesiones en México deberán ceder derechos sobre el uso del agua para evitar mayores afectaciones por la sequía. ESPECIAL.

Cabe mencionar que hasta el momento, se registra que casi la mitad del territorio mexicano se encuentra en ese estado de emergencia por el estado de sequía (47%), lo cual ha tenido grandes afectaciones, además, en el sector agrícola y ganadero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones