Martes, 19 de Marzo 2024

Senador Alberto Galarza presenta iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

La propuesta busca garantizar el apropiado financiamiento del desarrollo científico y tecnológico, asegurando una inversión del gobierno de al menos 1% del PIB

Por: El Informador

Legisladores detallan que la iniciativa buscará la organización frente a la propuesta del anteproyecto de la Conacyt. SUN/ARCHIVO

Legisladores detallan que la iniciativa buscará la organización frente a la propuesta del anteproyecto de la Conacyt. SUN/ARCHIVO

El grupo de científicos ProCienciaMX y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) presentaron junto con senadores su iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El documento busca garantizar el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico, con una inversión del gobierno federal de al menos 1% del PIB.

Los promoventes criticaron que la propuesta que presentó el Conacyt quita recursos al desarrollo de la ciencia.

"El anteproyecto presentado por la titular de la Conacyt es un proyecto que no se consensuó, es hipercentralista, exclusivo y quita recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología", explicó el senador José Alberto Galarza.

En conferencia de prensa virtual, Galarza detalló que la iniciativa buscará la organización frente a la propuesta del anteproyecto de la Conacyt, para buscar una visión horizontal, incluyente y que tome en cuenta a los tres órdenes de gobierno.

"Tiene que ver con la instrumentación y los temas presupuestales para garantizar el financiamiento del desarrollo científico y tecnológico con al menos el 1% del PIB, que a la fecha se incumple, por lo cual se propone el desarrollo de una Banca Nacional de Desarrollo en temas de ciencia y tecnología. Retoma los temas de la divulgación científica y la vinculación de la ciencia con el sector productivo".

Alma Maldonado, investigadora educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) e integrante de la red ProCienciaMX, señaló que sólo sumando se podrá construir un sistema robusto de ciencia, tecnología e innovación.

"Una cosa en la que estamos siendo muy claros en esta propuesta de ley es que necesitamos más vocaciones científicas, necesitamos más jóvenes que vean una puerta de ingreso y no que se les cierra el sistema para dedicarse al trabajo científico, académico y de innovación", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones