Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Segunda caravana migrante llega a Arriaga, Chiapas

Indican que en esta vez el Instituto Nacional de Migración no realizó operativos para detener a los extranjeros

Por: SUN

Señalan que la Segunda Caravana partirá hacia Tapanatepec, Oaxaca, hacia las 03:00 horas de este lunes, en un recorrido de 40 kilómetros. AP / M. Ugarte

Señalan que la Segunda Caravana partirá hacia Tapanatepec, Oaxaca, hacia las 03:00 horas de este lunes, en un recorrido de 40 kilómetros. AP / M. Ugarte

La Segunda Caravana del Migrante llegó esta tarde a Arriaga y el lunes por la madrugada proseguirá hacia Tapanatepec, Oaxaca, mientras que integrantes de un tercer grupo arribó a Tapachula.

A las 07:00 horas, los miles de hombres, mujeres y niños partieron de Pijijiapan para recorrer más de cien kilómetros hacia Arriaga, pero la gran mayoría de los integrantes de la Caravana se rezagó y un poco menos de la mitad llegó hacia las 14:00 horas a la localidad que por decenios ha sido receptora de migrantes centroamericanos.

David López, miembro de Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que en esta vez el Instituto Nacional de Migración (INM) no realizó operativos para detener a los extranjeros, pero dijo que al inicio del recorrido la Policía Federal (PF) se opuso a que los traileros levantaran a los centroamericanos, pero después de hablar con los mandos de la corporación, accedieron a subir en sus unidades a los integrantes de la caravana.

Esto permitió que cientos de personas subieran en las plataformas de los tráileres para poder alcanzar Arriaga.

En la salida de Pijijiapan, algunos traileros que abrieron sus cajas fueron detenidos por las patrullas y obligados a detenerse para que bajaran los jóvenes de las unidades.

En la entrada al municipio de Tonalá, Protección Civil, el Ayuntamiento y el DIF Municipal repartieron agua, medicinas y tortas.

La directora del DIF en Tonalá, Guadalupe Grajales, coordinó el operativo para la entrega de agua, tortas y que grupos de familias que se habían alcanzado esa localidad abordaran los camiones con orden.

Algunos niños que presentaban fiebre, fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil, en un puesto que se instaló en la carretera federal número 200.

Decenas de niños enfermaron de las vías respiratorias, ya que en la mañana del sábado caminaron bajo la lluvia al salir de Mapastepec, con destino a Pijijiapan.

Los centroamericanos arribaron al parque central de Arriaga, pero de ahí fueron conducidos en camiones hacia la Unidad Deportiva, donde tendieron cartones y plásticos para dormir en el piso.

Las familias aprovecharon para bañarse y lavar ropa, mientras que los jóvenes jugaron partidos de fútbol.

Protección Civil sirvió raciones de arroz, carne, frijoles, huevos con chorizo, tortillas y agua.

David López dio a conocer que la Segunda Caravana partirá hacia Tapanatepec, Oaxaca, hacia las 03:00 horas de este lunes, en un recorrido de 40 kilómetros.

JB

Temas

Lee También

Comentarios