Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Se forma tormenta "Kristy" lejos de costa mexicana y huracán "John" se fortalece

El SMN prevé que el miércoles la tormenta "Kristy" pase a ser huracán categoría uno; "John" se fortalecerá durante el día

Por: EFE

Autoridades aseguran que John ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, así como de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California. ESPECIAL / smn.cna.gob.mx

Autoridades aseguran que John ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, así como de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California. ESPECIAL / smn.cna.gob.mx

La tormenta tropical "Kristy" se formó en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, mientras el huracán categoría uno, "John", se sigue fortaleciendo al suroeste de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un boletín, el organismo precisó que, a las 04.00 hora local (09.00 GMT), la tormenta tropical se ubicaba mil 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y se desplaza rumbo al oeste a 19 kilómetros por hora.

"Kristy" presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El SMN prevé que este miércoles la tormenta pase a ser huracán categoría uno, cuando se aleje aún más de las costas mexicanas y esté dos mil 70 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia (Baja California Sur).

Por otra parte, "John" se mantiene como huracán categoría uno y "se fortalecerá durante el día".

A las 04.00 hora local (09.00 GMT) se ubicó 495 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 630 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima. ESPECIAL / smn.cna.gob.mx

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y provocará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Los estados de Sinaloa y Nayarit también podrían sufrir tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

"John" ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, así como de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California, agregó el SMN.

Mientras el fenómeno se fortalece, la tormenta tropical Ileana, que se encuentra 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, se debilita cada vez más.

La tendencia de "Ileana", que se mueve hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora, es orbitar al huracán "John" para luego "ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara".

Asimismo, generará tormentas muy fuertes a intensas en el occidente de México, especialmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco afirmó que, debido a la presencia de "John" e "Ileana", mantiene la vigilancia en las costas y regiones de la sierra de la región.

"Durante la madrugada en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento", señaló.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. 

AC

Temas

Lee También

Comentarios