Jueves, 28 de Marzo 2024

Se deben casi 200 mil MDP a bonistas, fibras y contratistas: GACM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se han pagado 60 mil millones de pesos y que se registra un avance de 32.2% global

Por: SUN

Las obras del proyecto del NAICM continuarán hasta el próximo 30 de noviembre. NTX / ARCHIVO

Las obras del proyecto del NAICM continuarán hasta el próximo 30 de noviembre. NTX / ARCHIVO

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, debe 120 mil millones de pesos a bonistas nacionales e internacionales, otros 36 mil millones de pesos a un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), además de 45 mil millones de pesos en pagos a contratistas y demás gastos. 

"Se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas, estos son 6 mil millones de dólares a 20 pesos; 36 mil millones de pesos a la FIBRA y por otra parte tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables que son aquellos a favor de los contratistas de los pedidos y subcontrataciones que se han pedido para realizar la obra", precisó Federico Patiño, titular del GACM. 

El directivo aclaró que se han desembolsado 60 mil millones de pesos, que son los recursos invertidos y ya pagados a los contratistas, pero también participan diferentes instrumentos.

"Tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos que representan el 60% del valor total de la obra, a través de procesos licitatorios, el 88% fue a través de licitaciones internacionales", apuntó.

Patiño comentó que "a la fecha tenemos registrado un avance de 32.2% global, por otra parte llevamos cuatro años en la construcción de este nuevo aeropuerto, los dos primeros años fue básicamente la definición".

El directivo abundó en que el financiamiento de la FIBRA tiene relación con las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), debido a que los 36 mil millones de pesos tienen un rendimiento preferente y estos inversionistas participan en el flujo del aeropuerto actual y del próximo aeropuerto. 

"Un porcentaje va para la Fibra, de tal suerte que la Fibra opinará teniendo todos los derechos respectivos hasta que logren los inversionistas recuperar su inversión y su rendimiento que establece el propio instrumento", indicó.

Patiño resaltó que todos los pagos a los inversionistas por parte del GACM están garantizado. Las obras en el proyecto del NAICM seguirán hasta el próximo 30 de noviembre de 2018.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones