Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Sánchez Cordero recuerda lucha de Leona Vicario; pide afianzar igualdad

La secretaria de Gobernación destaca la urgencia de erradicar toda violencia contra las mujeres

Por: NTX

Durante la ceremonia, Sánchez Cordero (c) consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social. TWITTER/@M_OlgaSCordero

Durante la ceremonia, Sánchez Cordero (c) consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social. TWITTER/@M_OlgaSCordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la urgencia de erradicar toda violencia contra las mujeres y afianzar un piso a la igualdad, ya que aunque ha habido algunos avances, los retos siguen siendo "formidables".

"Ella encarna la lucha de jóvenes, muchas grandes mujeres y gentes mayores que hicieron y nos dieron esa patria en donde hoy, avanzados los años, la vamos fortaleciendo"

Al conmemorar el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, sostuvo que aún existen obstáculos a la igualdad de oportunidades y "múltiples ámbitos en los que es imprescindible la presencia de la acción del Estado y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales".

La encargada de la política interior del país aseguró que Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la Independencia de México, así como Sor Juana Inés, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán "nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades".

Durante el homenaje en la Casa de Leona Vicario en la calle de Brasil, Sánchez Cordero, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social.

Josefa Ortiz, dijo, perteneció a una generación que pavimentó el camino para el sector femenino, y "fiel a sus condiciones patrióticas prefirió la persecución, la pobreza y el destierro antes que renunciar a sus ideales".

Durante el evento se develó una placa en honor a la heroína de la Independencia, donde la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expuso que Leona Vicario es de las pocas mujeres conocidas que han participado en la transformación.

"Ella encarna la lucha de jóvenes, muchas grandes mujeres y gentes mayores que hicieron y nos dieron esa patria en donde hoy, avanzados los años, la vamos fortaleciendo, pero que sin ella y sin tener esa independencia no habríamos llegado a la etapa en la que estamos hoy".

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el año 2020 será dedicado a la memoria de Leona Vicario; "sería la primera vez que desde un estado, desde la ciudad, desde una entidad se dedica un año a un héroe en este caso, heroína de la patria", agregó.

Al acto también acudieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y la escritora Elena Poniatowska.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones