Lunes, 29 de Abril 2024

Senadora busca culpables de brote de meningitis aséptica en Durango

La Senadora por Morena, Margarita Valdez, busca castigar a los culpables de la actual emergencia sanitaria de Durango

Por: SUN .

Se investiga negligencia médica como la posible causa de la propagación de la meningitis aséptica en varios hospitales del Estado de Durango. SUN/ARCHIVO

Se investiga negligencia médica como la posible causa de la propagación de la meningitis aséptica en varios hospitales del Estado de Durango. SUN/ARCHIVO

Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado pide a la Fiscalía General del Estado de Durango llevar a cabo los procesos de indagación pertinentes por las denuncias presentadas por los casos de meningitis aséptica, condición que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de 18 personas.

También solicitó a la Fiscalía estatal su apoyo a las autoridades judiciales para la búsqueda de culpables y la aplicación de las sanciones correspondientes; y advierte que Durango está viviendo una "crisis sanitaria seria y muy grave". 

"Nos está costando lágrimas y dolor", expresa la Senadora, pues además de las 18 personas fallecidas, al menos mil 400 personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad, una situación que no debió suceder.

Además, pidió a la Secretaría de Salud de Durango que informe al Senado si los hospitales privados involucrados cumplieron con los protocolos sanitarios de suministros de medicamentos e insumos seguros en los procedimientos gineco-obstétricos y quirúrgicos de 68 mujeres infectadas y de 17 mujeres y un hombre muertos.

Margarita Valdez pidió a las delegaciones del IMSS y del ISSSTE, así como a la Secretaría de Salud Durango que rindan un informe detallado sobre sí detectaron la sustracción de este anestésico en estas instituciones y de ser el caso, se castigue a los responsables. 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones