Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué es la meningitis aséptica?

El Insabi informa que derivado de la situación en Durango, la Federación pone en marcha operativo sanitario para determinar causas de la enfermedad

Por: Oralia F. López

Hasta el momento se han reportado seis decesos en Durango y más de 40 casos. EFE / ARCHIVO

Hasta el momento se han reportado seis decesos en Durango y más de 40 casos. EFE / ARCHIVO

La meningitis aséptica es una enfermedad que ha tenido en alerta a los servicios de salud del estado de Durango, donde se han registrado múltiples casos que estaban bajo vigilancia y tratamiento médico. Pero, ¿qué es?

De acuerdo con el Manual de Merck de Estados Unidos, el nombre de meningitis viral se utiliza como sinónimo de meningitis aséptica, aunque el segundo se refiere a la meningitis aguda que es ocasionada por algo diferente a las bacterias que causan la meningitis bacteriana.

La meningitis aséptica puede ser provocada por virus, trastornos no infecciosos (por el uso de fármacos u otras enfermedades, por ejemplo), hongos, y otros organismos.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis aséptica?

El Western New York Urology Associates indica que la meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro (llamado meninges). La meningitis aséptica se presenta cuando hay signos de meningitis, sin embargo, cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen.

Este padecimiento a menudo tiene tratamiento, y en muchos casos, la recuperación es de siete a 10 días.

Entre los síntomas que se presentan se encuentran dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, cuello rígido, sarpullido, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos; no obstante, al ser síntomas de otras enfermedades recomiendan visitar a un médico por cualquier cosa.

Insabi pone en marcha operativo sanitario en Durango por meningitis

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó a través de su cuenta de Twitter que derivado de la situación en Durango, la Federación pone en marcha operativo sanitario en esa entidad para determinar las causas de meningitis.

Indica que según el corte al 14 de noviembre, se encuentran en estudio 49 casos de meningitis, de los cuales 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; y dos varones con antecedente de cirugía. Todos los casos en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial.

Hasta el momento se han reportado seis decesos. Actualmente, se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones