Viernes, 26 de Abril 2024
México | Salud

¿A quién afecta más la melioidosis, enfermedad que ya mató a cuatro en BCS?

La melioidosis es una enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades de Salud en BCS, luego de que se diera a conocer que cuatro personas perdieron la vida por contraerla

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Esta enfermedad puede permanecer latente durante años sin presentar mayores complicaciones, pero también puede desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo. EL INFORMADR / ARCHIVO

Esta enfermedad puede permanecer latente durante años sin presentar mayores complicaciones, pero también puede desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo. EL INFORMADR / ARCHIVO

La melioidosis es una enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades de Salud en Baja California Sur (BCS), luego de que se diera a conocer que cuatro personas perdieron la vida por contraerla, y aquí te compartimos más detalles sobre ella.

No te pierdas: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que mató a cuatro en BCS?

Según la Secretaría de Salud de Baja California Sur, la melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei que puede afectar a seres humanos y animales que tengan contacto directo con suelo y agua contaminados, pero que también puede transmitirse por inhalación de polvo o gotas de agua contaminadas, ingestión de agua contaminada e ingestión de alimentos contaminados con el suelo.

¿A quién afecta más la melioidosis?

Esta enfermedad puede permanecer latente durante años sin presentar mayores complicaciones, pero también puede desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo como:

  1. Diabetes
  2. Enfermedades crónicas que generan supresión inmunológica
  3. Consumo habitual de alcohol

En estos casos la patología puede ocasionar neumonías, septicemia e infecciones localizadas en varios órganos, detalló la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Te puede interesar: ¿Cómo se contagia la enfermedad que alerta a BCS?

El pasado 12 de febrero, la Secretaría de Salud de Baja California Sur emitió un aviso epidemiológico por melioidosis, que está dirigido a centros de salud, clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, tiene el objetivo de que el personal de primer contacto esté atento a la sintomatología asociada a esta enfermedad, pero también a los antecedentes epidemiológicos de las y los pacientes, a fin de realizar los procedimientos necesarios para su detección y tratamiento oportuno.

El comité, que se integra por todas las instituciones públicas de salud en la entidad, tomó la decisión de emitir este aviso debido a que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas, se confirmaron cinco casos de melioidosis desde la primera semana de noviembre 2023, de los cuales cuatro derivaron en desenlaces fatales, de ahí la importancia en fortalecer su seguimiento y atención, comentó.

Además, lee: ¿Qué enfermedad provoca la bacteria burkholderia?

En este sentido, dijo que las personas que presenten fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta, complicaciones respiratorias de evolución rápida deben acudir a consulta para una valoración profesional.

¿Cómo prevenir la melioidosis?

  • Evitar el contacto con suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias
  • Usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección
  • Usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura
  • Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras
  • Lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo
  • Evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones