Viernes, 19 de Abril 2024

SMN: "Kay" toca tierra como huracán categoría 1 en Baja California Sur

Durante las próximas horas, " 'Kay' se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico,

Por: EFE

Detallan que

Detallan que "Kay" registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. AP/NOAA

El huracán "Kay", de categoría 1, tocó tierra este jueves en las inmediaciones de Bahía Asunción, Baja California Sur, en las próximas horas se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16:00 horas, "el centro del huracán 'Kay', categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra en las inmediaciones de Bahía Asunción", aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur".

Además, dijo que el ciclón registra "vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas 150 km/h y se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.

El organismo avisó que durante las próximas horas, "Kay"se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la península de Baja California.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de "Kay" mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en regiones de Baja California Sur y Baja California, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa.

Señaló que las lluvias generadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, de 100 a 120 km/h en el Golfo de California, de 80 a 100 km/h en el litoral de Sonora y de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Así como oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 m de altura en el Golfo de California y costa de Sonora, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, el SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones