Jueves, 28 de Marzo 2024

Kay: Huracán avanza hacia la península de Baja California, aún como categoría 2

Los meteorólogos prevén que "Kay"  se mantenga en el mar a medida que se desplaza hacia el norte, en paralelo a la costa

Por: AP . , EFE

Comerciantes protegen sus negocios ante la llegada del huracán

Comerciantes protegen sus negocios ante la llegada del huracán "Kay" en Los Cabos, Baja California. EFE/J. Reyes

El huracán "Kay"  se debilitó un poco el miércoles en el Pacífico mientras azotaba la península de Baja California, donde las autoridades abrieron refugios y cerraron algunas carreteras.

Los meteorólogos informaron que existe la posibilidad de que las bandas exteriores de la tormenta provoquen fuertes lluvias e inundaciones repentinas en zonas del sur de California y del suroeste de Arizona el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos de "Kay" se ubicaban en 155 kilómetros por hora, y los meteorólogos señalaron que podría rozar la parte media de Baja California el jueves o viernes.

"Kay" se ubicaba a unos 335 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanza en dirección nor-noroeste a 20 km/h.

Se emitió una alerta de huracán para una franja poco poblada de la península en torno a la localidad de Bahía Asunción, y el gobierno del estado de Baja California Sur anunció que estaba abriendo refugios para las personas que necesiten evacuar sus viviendas. Dijo que algunos arroyos ya estaban creciendo y algunas carreteras fueron cerradas.

Los meteorólogos prevén que "Kay"  se mantenga en el mar a medida que se desplaza hacia el norte, en paralelo a la costa. Era una tormenta expansiva, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 370 kilómetros desde el centro.

Las fuertes lluvias continuaban el miércoles en Los Cabos, en el extremo sur de la península. El alcalde Óscar Leggs Castro dijo que ya había más de 800 personas en refugios en los destinos turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Había largas filas de automóviles en las gasolineras. Los negocios no esenciales cerraron sus puertas y algunas aerolíneas cancelaron vuelos.

Algunos deslizamientos de tierra habían bloqueado el paso en algunas carreteras de la península, pero no había reportes de heridos.

Huracán "Earl" sube a categoría 2

"Earl" se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 2 al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 km/h al sur de las Bermudas, que está ya bajo vigilancia de ciclón, mientras "Danielle" puede transformarse en un sistema postropical el jueves sobre el Atlántico norte.

"Earl" se encuentra ubicado 650 kilómetros al sur del citado archipiélago británico en el Atlántico, que se encuentra bajo vigilancia, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín más reciente.

Por su parte, el huracán "Danielle", el primero de la actual temporada del Atlántico, "mantiene su intensidad" sobre aguas del Atlántico norte, pero "debería comenzar a debilitarse esta noche y convertirse en un ciclón postropical el jueves" y continuar perdiendo fuerza.

"Danielle" no supone amenaza a tierra alguna por el momento. Se encuentra a mil 010 kilómetros al noroeste de las Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones