Viernes, 19 de Abril 2024

SEP: Ordenan al organismo suspender plan de eliminar los grados escolares

Detallan que la decisión se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad

Por: SUN .

Concluyen que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución. EL INFORMADOR/A. Camacho

Concluyen que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió al organismo civil Educación con Rumbo (ECR) una suspensión definitiva que impide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar los grados escolares y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.

Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución.

Adicionalmente, señaló que la decisión del Poder Judicial es un precedente relevante pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños, pues existe un sistema de contrapesos que funciona frente a decisiones arbitrarias que atentan contra el derecho humano a la educación de los niños y de los padres de familia a participar en el diseño de los planes educativos.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, hizo un llamado a la nueva administración de la Secretaría de Educación para instalar una mesa de diálogo con la sociedad civil de cara al programa piloto de educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas, para que se puedan exponer las debilidades del citado programa, al considerar riesgoso que se utilice un modelo "prueba- error" con los niños sin que exista claridad en su implementación.

JM

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