Sábado, 20 de Abril 2024

¿Cómo es el nuevo plan educativo de la SEP que inicia este ciclo?

El nuevo plan de estudios iniciará con una prueba piloto en octubre, pero se espera que su aplicación completa y general en todos los centros educativos sea hasta el próximo año

Por: El Informador

El nuevo plan indica que las calificaciones no se reducirán solo a revisión de tareas, exámenes o asistencias, sino que los docentes tendrán que replantearse las evaluaciones en favor del avance de los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo plan indica que las calificaciones no se reducirán solo a revisión de tareas, exámenes o asistencias, sino que los docentes tendrán que replantearse las evaluaciones en favor del avance de los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el ciclo escolar 2022-2023, que tiene pocos días que comenzó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que será implementado para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo México.

Fue el 16 de agosto cuando la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó el nuevo plan educativo, mismo que en primera instancia se pondrá en marcha con una prueba piloto en los tres niveles básicos de educación básica.

Este plan fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 19 de agosto, sin embargo, su aplicación general está pensada para comenzar en un año.

Prueba piloto

La prueba piloto comenzará el 29 de octubre de este año y será implementada en 960 escuelas del país (30 escuelas en cada estado de la república). Una vez que expertos analicen los resultados obtenidos, se aplicará a nivel nacional a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Durante la prueba las escuelas harán sugerencias para ajustar o retroalimentar los contenidos y los procesos de aprendizaje.

La prueba piloto consta de cuatro componentes:

  • Formación docente
  • Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros
  • Desarrollo de estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

¿Qué busca el nuevo plan?

Este programa educativo está basado en el modelo de la "Nueva Escuela Mexicana", caracterizado por su estructura abierta, la integración de los alumnos a la comunidad y priorizar la atención de las poblaciones en desventaja por condiciones económicas o sociales, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los mexicanos, esto bajo siete ejes:

  • Inclusión
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Fomento a la lectura y la escritura
  • Arte y experiencias estética
  • Vida saludable

De grados escolares a fases 

La SEP inaugurará seis Fases de Aprendizaje en este nuevo plan de estudios, estas fases no sustituirán los grados escolares, sino que el gobierno pretende que los cambios entre una y otra etapa sean más progresivos y se vean como un proceso permanente de conocimiento. El objetivo de esto es dar mayor tiempo al desarrollo de procesos cognitivos, culturales y sociales que los estudiantes necesitan para elevar sus capacidades acordes a su edad.

Las seis fases son las siguientes:

Fase 1: Educación inicial, para niños de cero a tres años. 

Fase 2: Educación preescolar, para los alumnos de los tres a seis años 

Fase 3: Primero y segundo de primaria, para niños de seis a nueve años 

Fase 4: Tercero y cuarto de primaria, para niños de los nueve a 11 años 

Fase 5: Quinto y sexto de primaria, para adolescentes de 11 a 13 años 

Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años.

Cada una de las fases tendrá campos formativos con los que se busca que la educación sea integral y continúa, y así no se pierdan los avances de cada alumno.

Estos campos son:

Lenguajes: Que involucra el estudio de español, inglés o lenguas indígenas.

Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas, Biología, Química y Física

Ética, Naturaleza y Sociedad: Geografía, Historia y Formación Cívica.

De lo Humano y lo Comunitario: Tecnología, Educación Física o Educación Socioemocional.

¿No habrá reprobados?

Hace unos días se decía que con este nuevo plan de estudios los profesores no tendrían la posibilidad de reprobar a los alumnos pero, ¿cómo evaluarán a mi hijo?

Este nuevo modelo indica que las calificaciones no se reducirán sólo a revisión de tareas, exámenes, asistencias o evidencias de trabajo, sino que los docentes tendrán que replantearse las evaluaciones en favor del avance de los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje.

Al ser una "evaluación formativa" los maestros deberán calificar con base en su análisis del desarrollo educativo de los estudiantes, por lo que tampoco podrán reprobar a los alumnos como en el plan de estudios anterior.

El objetivo de este nuevo plan es que los alumnos de educación básica se formen como ciudadanos responsables, y que logren adquirir capacidades en distintos aspectos de su vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.

El nuevo plan de estudios en Jalisco

 Como ya se mencionó, cada estado de la República participará con 30 escuela de nivel básico para la prueba piloto, de éstas 30, 18 están dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 12 al interior del estado, así lo informó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

El secretario también informó que los maestros serían capacitados por cinco días al inicio del ciclo escolar y 30 días más a lo largo del año.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones