Jueves, 25 de Abril 2024

SACPC: Becarios denuncian irregularidades en el programa "Jóvenes Creadores"

Los jóvenes se han manifestado a través de una carta compartida vía Twitter donde exponen sus peticiones y descontentos

Por: SUN .

Becarios demandan a través del perfil de Twitter

Becarios demandan a través del perfil de Twitter "¿Ya depositó el FONCA? los pagos atrasados y las tutorías no impartidas, además de una aclaración por todas estas irregularidades. NTX/ARCHIVO

Becarios del programa "Jóvenes Creadores" denuncian retrasos e irregularidades en los pagos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), anteriormente conocido como Fonca; todo esto a traves de una carta compartida por Twitter. Dicho programa pertenece a la Secretaría de Cultura Federal.

Entre las denuncias escritas en la carta destaca la falta de tutorías y encuentros presenciales; además de no recibir una explicación al respecto de dichas irregularidades o hacía donde se van los recursos destinados para dichas actividades.

El programa SACPC, ha fungido como plataforma y medio artístico y cultural por más de 3 décadas; siendo de mucha relevancia para el desarrollo personal de los jóvenes en todo el país. 

TWITTER/@fonca_ya

Además de ser una de las pocas convocatorias que "se ha preocupado por descentralizar el presupuesto destinado para las prácticas artísticas", se puede leer en el comunicado. El escrito consigna lo siguiente: "En ese sentido denunciamos las siguientes irregularidades sucedidas en el marco del apoyo público 'Jóvenes Creadores', tanto del SACPC como del Programa de Interacción Social, en la emisión 2021-2022, que está por concluir" y enumera las siguientes problemáticas:

  • "Desde el inicio de la beca han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios, primero con esperas de hasta 15 días y posteriormente con retrasos en los apoyos de casi un mes o incluso más", expresaron.
  • Debido al retraso en los apoyos, los becarios no han podido cumplir en tiempo y forma con sus calendarios de entregas, debido a que dependen de la beca para realizar sus actividades en tiempo y forma.
  •  No se han realizado reuniones presenciales y que las tutorías son cambiadas de fecha con poca anticipación, por lo que muchos beneficiarios del programa no las han podido tomar.

El documento concluye con el señalamiento del recorte presupuestal de casi mil millones de pesos (presupuesto de 2019), que "perpetúa la precarización del derecho humano a la cultura y el trabajo artístico de sus ciudadanos" y consignan la siguiente denuncia.

"Los becarios del Programa Jóvenes Creadores generación 2021-2022 hacemos un llamado para exigir la mejora del presupuesto asignado, claridad en las nuevas políticas del gobierno y certidumbre para los artistas y personas involucradas en la cultura en el país", y demandaron mejores condiciones para concluir el proceso de cierre de la mejor manera posible.

En Twitter, diversos becarios se manifestaron a favor de la carta y expresaron la importancia de mejorar las condiciones en que los apoyos son otorgados, además de expresar las dificultades de cumplir con el proceso creativo y calendarios ante el retraso de las becas. 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones