/contenidos/2017/12/18/noticia_0122.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018

Rosalinda, la mujer asesinada tras tomar un taxi en Edomex

Su cuerpo fue encontrado el domingo por la tarde en Acambay tras tres días de desaparecida, tenía 29 años

Por: SUN

La madre comentó que la Fiscalía sospecha que el asesinato se cometió el mismo día en que Rosalinda desapareció. EFE / FGJEM

La madre comentó que la Fiscalía sospecha que el asesinato se cometió el mismo día en que Rosalinda desapareció. EFE / FGJEM

Rosalinda Esthefanie Morales García era madre soltera de un bebé de seis meses de edad. Según las palabras de su madre, no acostumbraba beber, no salía demasiado con amigos y se dedicaba a su hijo. Ella vivía en una casa rentada en Geo Villas, Toluca.

"Fany", como también la llamaban sus amigos, fue asesinada.

Su cuerpo fue encontrado el domingo por la tarde en Acambay, Estado de México. El cadáver se trasladó al Servicio Médico Forense, donde los tíos de la víctima la reconocieron. La autoridad no ha revelado las condiciones en las que fue encontrado el cadáver de la joven, quien fue velada en los Funerales López y después sepultada en el panteón general de Toluca.

Nació el 31 de marzo de 1988. Rosalinda era de cabello oscuro, medía 1.60 metros de altura, tenía labios gruesos, nariz chata, cejas pobladas y frente amplia. También tenía mentón ovalado y tez apiñonada, según el reporte que emitió la autoridad por su desaparición.

Fue la única hija de Rosy "N" y José "A". Era una trabajadora del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, lugar en el que ya tenía cinco años de antigüedad laboral. Tenía 29 años cuando desapareció al abordar un taxi en Metepec, el jueves 14 de diciembre.

Ese día, Rosalinda salió a las 12:00 horas de su trabajo diciendo que tenía un problema familiar, pues según sus compañeros de trabajo había recibido una llamada del padre de su hijo, con quien sostuvo una discusión.

A las 6:12 pm del mismo día, Rosalinda le envió un mensaje de WhatsApp a una amiga que decía: "Me levantó un taxi en Metepec y el chofer no me deja bajar".

Fueron los padres quienes levantaron la denuncia y, de inmediato, se activó la alerta Odisea, programa creado en 1991 para que las personas reporten a sus seres queridos como desaparecidos. Pasaron tres días sin que se supiera dónde estaba.

La madre comentó que la Fiscalía sospecha que el asesinato se cometió el mismo día en que Rosalinda desapareció.

Familiares y amigos organizaron una manifestación por su homicidio este martes, 19 de diciembre, a partir de la una de la tarde. Iniciará desde la Plaza de los Mártires en Toluca, hasta culminar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Así como Rosalinda, otras mujeres han desaparecido al utilizar el transporte público.

Mara Fernanda, una estudiante de 19 años que cursaba el tercer semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue encontrada en el fondo de una barranca, envuelta en una sábana del Motel del Sur, después de abordar un taxi Cabify el viernes 8 de septiembre.

Maribel González Bernal, otra estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México, desapareció el 16 de noviembre de este año tras abordar un taxi colectivo con destino a Toluca para asistir a sus clases. Después de tres días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el paraje El Columpio, en Tenango del Valle.

Según el INEGI, entre el 2007 y el 2016, fueron localizados los cuerpos o restos de cerca de 22 mil 482 mujeres asesinadas, y entre el 2014 y el 2016, los estados que presentan mayor índice de feminicidios son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

AJB.

Temas

Lee También

Comentarios