Viernes, 29 de Marzo 2024

Revocación de mandato: Tribunal Electoral declara inválida la consulta de AMLO

La consulta ciudadana carece de efectos jurídicos por no haberse alcanzado el requisito de participación ciudadana exigido por la Constitución

Por: SUN .

Reconocen que la revocación de mandato fue un hito en la vida política de México. SUN/ARCHIVO

Reconocen que la revocación de mandato fue un hito en la vida política de México. SUN/ARCHIVO

En sesión solemne, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez del ejercicio de revocación de mandato toda vez que no se alcanzó el 40% de la participación ciudadana que establece la ley.

El dictamen, donde se da por concluido el proceso de revocación, determina que no es procedente emitir la declaratoria de validez por no haberse alcanzado el requisito de participación ciudadana exigido por la Constitución el ejercicio no es válido y carece de efectos jurídicos.

La primera consulta de revocación de mandato a la que se sometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de abril sólo contó con un 17.7% de participación, lejos del 40% necesario para ser vinculante.

En la sesión estuvieron presente los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y presidentes de partido como Mario Delgado de Morena.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que la revocación de mandato fue un hito en la vida política de México y como cualquier otro ejercicio inicial desplegó una serie de retos y lecciones para nuestra joven democracia.

"El proceso de revocación de mandato visibilizó que aún es necesaria la construcción de procesos más sólidos de democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones