Viernes, 19 de Abril 2024

Monreal revela propuesta de pregunta para revocación de mandato

Senador plantea pregunta que se discutirá en comisiones de la Cámara alta

Por: SUN .

Monreal modificó su propuesta original sobre la pregunta que se planteará en la consulta popular. SUN/ARCHIVO

Monreal modificó su propuesta original sobre la pregunta que se planteará en la consulta popular. SUN/ARCHIVO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para la pregunta que se incluirá en la boleta de consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 2022, misma que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara alta discutirán el lunes.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador planteó la pregunta que, a través de un ejercicio democrático de participación ciudadana, garantiza que “la ciudadanía ejerza su derecho político” respecto a emitir su opinión sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.

La pregunta dice: ¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

Cabe destacar que la semana pasada, el Senado de la República convocó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a una reunión de trabajo, para discutir la consulta ciudadana, luego que López Obrador lanzó un reclamo a los legisladores por no incluir la revocación de mandato en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que se realizó la semana pasada.

Fue por medio de Twitter que Monreal indicó también que este lunes “se retomarán las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios” en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, que discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la ley que regulará el proceso para retirar o refrendar el cargo al presidente del país.

Buscan aprobar dictamen que reglamenta revocación de mandato

Este lunes sesionarán a distancia las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República para dictaminar la Ley Federal de Revocación de Mandato, es decir, la legislación secundaria de ese ejercicio de participación ciudadana que se aplicará por primera vez en México en 2022.

Existen ya seis iniciativas de ley reglamentaria de la revocación de mandato, presentadas entre otros por los senadores Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Ricardo Monreal, de Morena; Damián Zepeda, del PAN; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Monreal modifica propuesta previa

El coordinador de Morena en el Senado modificó su propuesta original sobre la pregunta que se planteará en la consulta popular. Originalmente había sugerido ¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempleo del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?

Finalmente, Monreal suprimió la parte final de la pérdida de confianza, con el fin de “hacer más clara y sencilla la pregunta”, misma que quedaría de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

De aprobarse este lunes el dictamen, se turnará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que en su sesión de este miércoles 18 de agosto convoque a un nuevo periodo extraordinario para que se analice, debata y en su caso apruebe la ley secundaria en materia de revocación de mandato.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones