Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué sigue luego de los resultados de la revocación de mandato?

Ya se conocen los resultados de la consulta de revocación de mandato de AMLO ¿Qué sigue ahora?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

00:00:00

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato de ayer domingo 10 de abril, se registró una participación de entre el 17% y el 18.2% de los electores inscritos en la lista nominal, una cifra muy lejana del 40% necesario para que el ejercicio fuera vinculante.

Además, entre un 90.3% y 91.9% de los electores votaron en la consulta de revocación de mandato para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4% y un 7.8% prefirieron la revocación, según el mismo INE.

Ahora que se comienzan a conocer los resultados de la revocación de mandato ¿Qué sigue?

¿Cuántos votos requería la consulta de revocación de mandato para ser vinculatoria? 

Luego que el INE declarara la lista nominal para el proceso de revocación de mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas; se conoció que era necesaria la participación de 37 millones 129 mil 286 votantes para alcanzar el 40% para hacer el ejercicio vinculatorio.

¿Y ahora qué sigue?

Cualquier que fuera el resultado de la consulta de la revocación de mandato, que en este caso fue negativo al retiro anticipado de AMLO de sus funciones, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) quien determine la validez del ejercicio, indique el porcentaje final de participación y en todo caso, la vinculatoriedad o no del ejercicio. 

Al no alcanzar el porcentaje de participación en la consulta, los resultados no tendrán efecto y AMLO seguirá siendo Presidente de México hasta 2024. Por lo que la consulta de revocación de mandato únicamente se registra como un evento histórico

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones