Sábado, 20 de Abril 2024

Reunión AMLO-Kerry: Ebrard niega reclamos en materia energética durante el encuentro

El canciller dijo que la gran preocupación de Kerry es acelerar la transición hacia las energías limpias

Por: SUN .

El enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry (i), saluda al canciller Marcelo Ebrard (d) luego de una rueda de prensa. EFE/J. Méndez

El enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry (i), saluda al canciller Marcelo Ebrard (d) luego de una rueda de prensa. EFE/J. Méndez

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron formar un grupo de trabajo para potenciar la producción de energías limpias, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

"El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción"

Esto luego de un encuentro que sostuvieron en privado, de más de dos horas en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos Joe Biden, John Kerry.

El canciller Ebrard dijo que la gran preocupación de Kerry es acelerar la transición hacia las energías limpias.

"La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo, task force, entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea, cuáles serían las acciones que podemos tomar juntos".

El titular de la SRE dijo que fue una reunión donde cada quien dio su punto de vista, porque ambos son bastante francos.

Al cuestionarle si hubo reclamos sobre la reforma eléctrica, Ebrard dijo que no porque cada uno ha planteado sus puntos de vista.

"El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, estimo yo que pueda ser el próximo mes".

Marcelo Ebrard refirió que hoy en México la proporción de energías de CFE tiene más de energías limpias que la que produce el sector privado.

"Pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer en estos tres años y en los siguientes 10 para elevar el potencial de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos".

Explicó que la reunión comenzó tarde porque AMLO le mostró a John Kerry Palacio Nacional, sus murales y le dio una explicación sobre la historia del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones