Jueves, 28 de Marzo 2024

Tardanza en rescate de mineros causa molestia a sus familiares

Los familiares de los nueve mineros externaron su molestia y frustración por el retraso de las maniobras de rescate

Por: SUN .

Luego de nueve días del siniestro del derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila en la que diez mineros quedaron atrapados, sus familiares se lamentan la tardanza en las maniobras de rescate. Foto: CNPC_MX

Luego de nueve días del siniestro del derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila en la que diez mineros quedaron atrapados, sus familiares se lamentan la tardanza en las maniobras de rescate. Foto: CNPC_MX

Laura Velázquez Alzúa, quien es la coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció los familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón de El Pinabete, en Coahuila, se encuentran molestos por la falta de resultados y la tardanza en las maniobras de rescate.

En una entrevista, Laura Velázquez señaló que ha recibido numerosos reclamos y gritos, pero también le han ofrecido disculpas.

Al respecto, mencionó que "incluso se han acercado conmigo a pedirle disculpas por algún mal momento que ellos han vivido y les he dicho 'ustedes no deben de pedir disculpas a nadie, que hagan lo que crean conveniente, que hagan lo correcto, nosotros los respetamos, los entendemos, sabemos la situación en la que están".

La funcionaria compartió que ha conversado mucho con los familiares de los mineros atrapados, principalmente con las mujeres, para explicarles cuál es la situación respecto al operativo de rescate. De la misma manera, mencionó que ha resistido "con mucho temple" las protestas.

"Nosotros los servidores públicos debemos estar preparados para estos escenarios adversos, difíciles, y tenemos que resistir y lo estamos haciendo. Su servidora resiste. Ellas se enojan, gritan, y nosotros resistimos con mucho temple y entendemos y explicamos el desarrollo", continuó.

Por otra parte, la coordinadora nacional de Protección Civil informó que para permitir el mejor desarrollo del operativo, se limitó el acceso de familiares a su campamento en la "zona cero", ya que primero se permitió el acceso a cuatro personas por minero, pero a partir de este viernes sólo podrán pasar dos.

Sobre esto, Velázquez Alzúa explicó que "solamente van a poderse quedar dos personas por familia y tienen que ser familia directa del minero, su esposa o su mamá o una hija o un padre de familia, pero nada más. Es que imagínate, quieren entrar cuñados, los primos, y no hay manera, no es posible".

Continúan las maniobras de rescate

Por su parte, la página de Protección Civil de México ha continuado compartiendo imágenes, videos e información sobre las maniobras de rescate que se encuentran realizando para rescatar a los diez trabajadores atrapados en esta mina de carbón, en Sabinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones