Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

México

Rescatan sanos y salvos a dos activistas desaparecidos en Guerrero

Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron hallados sanos y salvos este sábado después de cuatro días desaparecidos

Por: EFE

Su localización se dio en la región de Tierra Colorada por parte de soldados del Ejército mexicano en un operativo conjunto con las Fiscalías General de la República y del Estado de Guerrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Su localización se dio en la región de Tierra Colorada por parte de soldados del Ejército mexicano en un operativo conjunto con las Fiscalías General de la República y del Estado de Guerrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los activistas mexicanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron hallados sanos y salvos este sábado después de cuatro días desaparecidos, informó el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

Obtilia e Hilario, desaparecidos el 12 de febrero pasado, "se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad", señaló el gobernador en un comunicado.

El funcionario confirmó que su localización se dio en la región de Tierra Colorada por parte de soldados del Ejército mexicano en un operativo conjunto con las Fiscalías General de la República y del Estado de Guerrero.

Estos activistas son miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'Phaa (OPIM) que ha acompañado casos de violación de garantías como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 y la de dos mujeres Me'Paa víctimas de tortura sexual por soldados mexicanos en 2002.

Obtilia tiene desde 2009 medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) además de que en los últimos meses denunció haber sido amenazada de muerte.

Ambos activistas habían sido vistos por última vez el 12 de febrero cuando viajaban en un transporte público de Tierra Colorada a Chilpancingo y la primera alerta de su desaparición fue hecha por el sacerdote y activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde.

La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron al gobierno de Guerrero su búsqueda y localización inmediata.

Desde su desaparición, el gobierno de Guerrero puso en marcha todos sus protocolos de búsqueda y localización y envió expertos al último sitio en el que fueron vistos para hacer labores de investigación.

Asimismo, se ofrecieron dos millones de pesos (103.734 dólares) como recompensa a quien les diera por datos para localizar a los activistas con vida.

Activistas por los derechos humanos y colectivos de desaparecidos marcharon durante los últimos días con pancartas y fotografías de la activista para exigir su aparición con vida.

NM

Temas

Lee También

Comentarios