Miércoles, 24 de Abril 2024

Desaparecen dos activistas de Ayutla, Guerrero

Denuncian que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio Castro fueron privados de la libertad en el tramo carretero Tierra Colorada- El Ocotito, cerca de Chilpancingo

Por: SUN

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´ Phaa. TWITTER/@ONUDHmexico

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´ Phaa. TWITTER/@ONUDHmexico

La defensora de los derechos humanos e integrante del Concejo de Autoridades Comunitarias del municipio de Ayutla, Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel, quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra desaparecida.   

Desde la noche del martes, el sacerdote Alejandro Solalinde denunció desde su cuenta de Twitter la desaparición de Obtilia Eugenio. Solalinde explicó que a las 7:40 de la mañana de este martes Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio Castro fueron privados de la libertad en el tramo carretero Tierra Colorada- El Ocotito, cerca de Chilpancingo.    

Después, en otro mensaje pidió a las autoridades implementar una búsqueda para encontrar a los dos activistas. La desaparición fue confirmada por el vocero de la Coordinación por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, quien también conformó que Obtilia Eugenio contaba con medidas cautelares.  

El tramo carretero Tierra Colorado-El Ocotito está vigilado por autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg).  

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´ Phaa (OPIM), una organización que ha denunciado la matanza de El Charco y la violaciones de militares contra mujeres, como el caso de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. Obtilia Eugenio tomó protesta como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, en octubre pasado.  

Ayutla es el único municipio en Guerrero que eligió a sus autoridades municipales a través de sus usos y costumbres en una asamblea realizada el 1 de julio de 2018. El Concejo sustituyó al ayuntamiento. Sin embargo, en noviembre, Obtilia Eugenio denunció que recibió amenazas de muerte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones