Martes, 16 de Abril 2024

Reportan enjambre sísmico en Pichucalco, Chiapas

Ocurre una secuencia de 10 temblores en la región del 25 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021

Por: SUN

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de 4.0, detalla el SSN. TWITTER/@ssn_mx

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de 4.0, detalla el SSN. TWITTER/@ssn_mx

Del 25 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 10 sismos localizados en las cercanías de Pichucalco, en el estado de Chiapas.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de 4.0, ocurrió a las 06:34 horas del día 1 de enero de 2021. El SSN mostró una tabla de la sismicidad reciente.

El Sismológico indicó que en el punto del enjambre sísmico "existe gran cantidad de fallas activas en la región, por lo que estos sismos probablemente están asociados a ellas". Sin embargo, es importante contar con una red sismológica local para determinar con precisión su ubicación y determinar si son producto del sistema de fallas o bien a la actividad volcánica de la región.

Por otra parte, en redes sociales se difundió un video de las inmediaciones del volcán Chichón o Chichonal en donde se observa algo de actividad.

El 3 y 4 de abril de 1982, el volcán hizo erupción y afectó a miles de habitantes de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango. El poblado de Francisco León, ubicado a cinco kilómetros del volcán, fue arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, sepultando a más de dos mil personas que se habían concentrado en esa cabecera municipal.

En abril del 2019 se reforzaron los protocolos de seguridad en la zona del Chichonal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones