Viernes, 19 de Abril 2024

Un mes más de clases y sin ceremonias, así sería el ciclo 2021-2022

El próximo ciclo escolar abarcará del próximo 30 de agosto al 28 de julio de 2022, y la SEP contempla restricciones para evitar contagios de coronavirus

Por: SUN .

00:00:00

Para recuperar las clases presenciales que se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19, el próximo ciclo escolar abarcará del próximo 30 de agosto al 28 de julio de 2022, es decir, un mes más de clases, y para evitar contagios, se evitarán ceremonias o reuniones que concentre a la comunidad estudiantil, como realizar honores a la bandera.

"La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022"

Esto, según un anteproyecto enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en donde establece diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.

"La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022", indica el apartado noveno del anteproyecto.

La SEP señala que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre y "en ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022".

En este sentido, la inscripción de los alumnos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el próximo ciclo escolar.

Detallan que el ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, y posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar, se realizará un periodo extraordinario de recuperación "con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten".

Clases, sólo en semáforo verde y recreos escalonados

La SEP también busca establecer que sólo se brindarán clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde y sólo si existen condiciones sanitarias adecuadas.

Además, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los alumnos, maestros y trabajadores de la educación, la SEP enlista nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.

Algunas de ellas son seguir usando el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, evitar hacer filas en la entrada y salida de clases, evitar hacer uso de bebederos de forma directa a la boca, y en su lugar, usar botellas para rellenarlas, recreos escalonados, y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

El anteproyecto de la SEP indica que en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2, las autoridades escolares deberán tomar las previsiones necesarias con objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Aseveran de igual manera que, para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes, los primeros días de clases se podrán realizar actividades de sensibilización, confianza y comunicación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones