Martes, 16 de Abril 2024

¿De qué trata la Reforma Eléctrica en México?

Hoy comenzó la discusión en comisiones de la Reforma Eléctrica de AMLO y te decimos cuáles son los objetivos de esta polémica modificación a la ley en México

Por: Evelyn Olvera

La reforma eléctrica deja en manos de la CFE la conducción de la producción, transmisión, distribución y venta de electricidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La reforma eléctrica deja en manos de la CFE la conducción de la producción, transmisión, distribución y venta de electricidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Esta tarde comenzó la Cámara de diputados la discusión de la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno federal, la cual es impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los integrantes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales iniciaron la revisión de los proyectos de reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética.

Este domingo se someterá a votación en la Cámara de Diputados. La oposición ha señalado que no le dará los votos suficientes para su aprobación en lo general.

¿Pero qué objetivos tiene la reforma eléctrica de AMLO?

La iniciativa que el Ejecutivo federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone, de acuerdo con el Gobierno federal, "que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado".

Los objetivos oficiales de esta reforma son los siguientes:

  • El Gobierno de México asegura que con esta reforma se mejoraría la economía de las familias con la reducción de los costos de los recibos de la luz y el gas. "Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos".
  • También promete que aumentaría la inversión y los empleos: "Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país"
  • El objetivo más cuestionado: Reforzar a Pemex y a la CFE: El Ejecutivo federal señala que "se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas".
  • Lo que pretende el Gobierno de AMLO es, principalmente, reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

Los cuestionamientos sobre las metas de la reforma eléctrica:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó declarar inconstitucional dicha iniciativa y dejó intacta es una ley que echa para atrás la liberalización de la generación eléctrica y supone un golpe a las energías renovables.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señala que con esa ley los únicos que pueden producir, distribuir (electricidad) de manera disfrazada monopólica es el Estado y que atenta contra los avances también dispuestos constitucionalmente en términos medioambientales.

Señalan que "es un error" dejar en manos de CFE la conducción de la producción, transmisión, distribución y venta de electricidad en el país

El presidente del  PRI, Alejandro Moreno, dijo que "la propuesta del oficialismo es un peligro para México en el presente. Un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”.

Bloquea energías limpias

Por su parte, el diputado federal Gabrial Quadri, opinó que dicha reforma "Trata de bloquear la generación de las empresas de energías limpias, con la finalidad de eliminar la competencia para CFE".

Añade "que Viola el T-MEC, el Tratado con Europa, y el Transpacífico. México tendrá que salir del Acuerdo de París, como Trump, y abrogar la Ley de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética. Crea el riesgo de sanciones comerciales a México, y de aranceles de carbono, que serían ruinosos para la economía nacional".

Desaparece a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pretende nacionalizar todas las actividades económicas relacionadas con la transición energética.

Oposición presenta su propia reforma

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición legislativa “Va Por México”, presentaron una propuesta de reforma eléctrica que aseguran que es más limpia, que camina hacia la transición energética y respete los tratados internacionales firmados por México, la libre competencia y no permita abusos por parte de los empresarios.

Señalaron que la propuesta de la oposición será una reforma que permita garantizar luz a bajo costo a toda la población sin que esta disminución sea subsidiada por el gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones