Viernes, 26 de Abril 2024

Red Nacional de Refugios insta al Gobierno Federal al diálogo

Piden al Presidente López Obrador a ratificar su decisión de otorgar directamente los apoyos a las mujeres violentadas y no a través de las organizaciones

Por: El Informador / Paloma López

Esta decisión, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios,

Esta decisión, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, "vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Red Nacional de Refugios emitió un comunicado en el que se le pide al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, un espacio de diálogo y rectificar su decisión sobre otorgar directamente los apoyos a las mujeres violentadas y no a través de las organizaciones de la sociedad civil, que se encargan de operar refugios para atender a mujeres en violencia extrema.  

Esta decisión, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, "vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, porque va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia", señala el comunicado.

El documento se dio a conocer a través de sus redes sociales. Éste también menciona que la medida no sólo muestra el desconocimiento de las autoridades sobre los procesos de apoyo que necesitan las mujeres en violencia extrema, sino que "refleja una llana concepción asistencialista a una complicada problemática que no puede, bajo ningún aspecto, subsanarse con ayuda económica directa".  

Además, declaran en el comunicado que, esta medida "no restaura derechos, ni salva vidas, sino que destruye toda la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se ha venido construyendo desde la sociedad civil con muchísimo esfuerzo", difundieron en el documento. 

La Red Nacional de Refugios está conformada por 80 espacios de atención especializados para las mujeres en situaciones de violencia extrema. Durante la administración 2013 - 2018 fueron atendidas 9 mil 930 mujeres y 16 mil 787 niñas y niños en estos refugios, de acuerdo con el tercer informe de gobierno. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones