Miércoles, 17 de Abril 2024

Recuperan más de un millón de litros de combustible en Edomex

La Secretaría de Seguridad informó de los resultado obtenidos tras implementar operativos desde hace 15 meses para combatir este delito; un total de 490 personas fueron detenidas

Por: SUN

Autoridades localizaron cinco mil 161 tomas clandestinas; asimismo, aseguraron 579 vehículos, aunado a 65 recuperados con reporte de robo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades localizaron cinco mil 161 tomas clandestinas; asimismo, aseguraron 579 vehículos, aunado a 65 recuperados con reporte de robo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó que, mediante los operativos emprendidos desde hace 15 meses para combatir el huachicoleo, recuperó un millón 632 mil 800 litros de combustible y detuvo a 490 personas relacionadas con la extracción y transportación ilegal del derivado del petróleo.

La dependencia detalló que en el territorio mexiquense, 15 municipios enfrentan este tipo de ilícitos, entre éstos Axapusco, Otumba, Toluca, Nextlalpan, Tezoyuca, Acolman, Acambay, Ixtlahuaca, Ecatepec, Tepetlaoxtoc, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Aculco y Chiautla.

Axapusco encabezó el número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403, mientras que Toluca quedó con 393 y Nextlalpan con 344; el municipio con el menor número de llamadas fue Chiautla, con 120.

Por el territorio mexiquense pasan tres ductos de Petróleos Mexicanos, además de que está identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, en las cuales los uniformados de la SS trabajan cotidianamente para inhibir la comisión de ilícitos.

Aun cuando se trata de un delito de orden federal, la secretaría mexiquense se sumó al combate al trazar corredores seguros de patrullaje, también colaboró en materia de inteligencia y proporcionó información a las autoridades respectivas del gobierno federal.

La dependencia informó que, de los detenidos, fueron puestos a disposición 624 personas, además localizaron cinco mil 161 tomas clandestinas y en esa estrategia aseguraron 579 vehículos, aunado a 65 recuperados con reporte de robo.

Los operativos iniciaron el 16 de septiembre de 2017 y los resultados hasta el 26 de diciembre de este año, como parte de la estrategia implementada de manera integral impulsada por la administración federal.

La SS recordó que en la entidad, el combate a la inseguridad está basado en tareas de inteligencia e inicialmente considera redoblar esfuerzos en 28 municipios, así como la creación de corredores seguros, en los que se atiende el tema de la extracción, transportación y comercialización ilegal de hidrocarburo.

Durante el periodo en mención fueron atendidos cinco mil 161 reportes canalizados a través del número nacional de emergencia 911, por concepto de robo de combustible o tomas clandestinas en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del total del hidrocarburo recuperado, 980 mil 218 litros correspondieron a gasolina, 382 mil 182 a diésel, 228 mil 900 de gas LP, 24 mil de butano y 17 mil 500 de turbosina.

Todo ello no pudo ser acreditado por quienes lo transportaban en su momento, producto de tomas clandestinas descubiertas por elementos de la SS, o hallado en automotores abandonados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones