Viernes, 29 de Marzo 2024

Recorte a estancias infantiles fortifica estereotipos, consideran organizaciones

Aseguran que la poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores de que las mujeres realicen la mayoría del trabajo de cuidados en México

Por: SUN

Las ONG hicieron un llamado a

Las ONG hicieron un llamado a "no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas". EL INFORMADOR / ARCHIVO

El recorte al presupuesto de las estancias infantiles impide que las mujeres concilien su vida personal y laboral, además de que se fortalecen estereotipos de género, consideraron 17 organizaciones sociales a través de un comunicado de prensa.

En el comunicado, firmado por organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), México Evalúa y Oxfam México, se detalla que sólo el 11.3 por ciento de los niños que no están bajo el cuidado de sus padres acuden a estancias infantiles o guarderías públicas.

"Es decir, solo 1 de cada 10 es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil. La poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70 por ciento del trabajo de cuidados en México", explican las ONG.

También informan que las abuelas se hacen responsables del 51.2 por ciento de los menores que no están bajo el cuidado de sus padres; el 33 por ciento es resguardado por otra persona, y 4.3 por ciento de niños y niñas asisten a guarderías privadas.

Estos datos fueron extraídos del informe La pieza faltante, que el GIRE realizó en noviembre del 2018.

Las organizaciones firmantes también recordaron que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha afirmado en varias ocasiones que el cuidado de los hijos e hijas no solo es responsabilidad de las mujeres".

Por ese motivo, las ONG hicieron un llamado a "no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones