Martes, 23 de Abril 2024

Reactivan alerta roja en Tepalcatepec, Michoacán; cierran escuelas por temor

Denuncian que sujetos fuertemente armados en varias camionetas intentaron ingresar al municipio nuevamente

Por: SUN

Elementos policiales de Michoacán y Jalisco blindan con barricadas la frontera estatal de Tepalcatepec luego del ataque del pasado viernes. SUN

Elementos policiales de Michoacán y Jalisco blindan con barricadas la frontera estatal de Tepalcatepec luego del ataque del pasado viernes. SUN

En las últimas horas se reactivó la alerta roja en el municipio de Tepalcatepec, debido a un nuevo acecho de grupos armados al servicio del Cártel Nueva Generación.

Anoche, sujetos fuertemente armados en varias camionetas intentaron ingresar a Tepalcatepec por el lindero que comunica a Michoacán con el estado de Jalisco.

Sin embargo fueron impedidos por policías municipales, estatales y pobladores que se apostaron toda la noche en puntos estratégicos, como en espera de un nuevo ataque.

Resultado de ese nuevo intento de irrupción criminal se cerraron las escuelas de este municipio de la Tierra Caliente michoacana.

• Suman 11 personas asesinadas en Michoacán en la jornada

Las clases se reanudarán hasta este martes, siempre y cuando haya condiciones para que los niños y jóvenes acudan a sus salones de clases, dijeron autoridades municipales.

El cabildo de Tepalcatepec ya analiza si se suspenderán las actividades cívicas del mes patrio al no haber condiciones de seguridad para la población.

La realización del Grito de Independencia y el Desfile Cívico del 15 y 16 de septiembre están aún en el aire, pues la alerta roja continúa.

Felipe Martínez Pérez, alcalde de este lugar localizado a 250 kilómetros de la capital michoacana, señaló que desde el pasado viernes solicitó apoyo del estado y la federación para reforzar la seguridad de su municipio y han sido ignorados.

• Tras ataques en Tepalcatepec, blindan frontera Michoacán-Jalisco

"Nos sentimos solos. Ni el gobernador nos ha llamado para decirnos 'qué necesitan; cómo están'. Ninguna autoridad ha hablado, Entonces estamos preocupados".

"¿Por qué no voltean los ojos a Tepalcatepec y ven la preocupación y el daño que está ocurriendo aquí en el pueblo y en el municipio?"

"¿Por qué no voltean los ojos a Tepalcatepec y ven la preocupación y el daño que está ocurriendo aquí en el pueblo y en el municipio?", cuestionó el presidente municipal.

Martínez Pérez pidió a la federación que envié, por un tiempo o hasta que sea necesario, bases de operaciones militares a reforzar la seguridad de Tepalcatepec.

Expuso que el ambiente que se vive entre la población es de mucho temor, zozobra y preocupación, porque en cualquier momento puede haber otro ataque en su contra.

Incluso, Felipe Martínez reveló que él mismo ya fue amenazado de muerte por el crimen organizado.

• Captan con dron momentos posteriores a enfrentamiento en Tepalcatepec

Explicó en ese sentido que recibió una llamada telefónica, donde le advertían que lo iban a asesinar si no le daba dinero a un Cártel.

Precisó que esa amenaza se la hicieron el pasado 30 de agosto cuando se registraron los enfrentamientos de casi cuatro horas, que dejaron nueve muertos y 11 lesionados.

El alcalde, emanado del Partido Revolucionario Institucional, informó por último que varias familias de las comunidades más cercanas a Jalisco ya abandonaron sus hogares.

Lo anterior, indicó, por miedo a ser asesinados, ya que el grupo criminal ha empezado a matar a gente inocente de la población.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones