Jueves, 28 de Marzo 2024

Quintana Roo: Detectan 12 grupos de narcotráfico

Investigaciones indican que balacera en  Puerto Morelos fue por el control de un territorio

Por: AP .

La balacera de ayer se registró en la playa de un hotel de Puerto Morelos, cercana a Cancún. AFP/ARCHIVO

La balacera de ayer se registró en la playa de un hotel de Puerto Morelos, cercana a Cancún. AFP/ARCHIVO

Un enfrentamiento entre dos bandas criminales por el control de un territorio fue la causa de la balacera ayer en una playa de Puerto Morelos, en Quintana Roo, donde se ha detectado que operan al menos 12 grupos de narcomenudeo, dijeron el viernes autoridades estatales.

La localidad costera de Puerto Morelos, de aguas turquesa y arenas blancas, retornó hoy a la tranquilidad luego de que cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, vivieron el jueves horas de incertidumbre cuando 15 hombres armados ingresaron a través del estacionamiento de un hotel de la zona cercana a Cancún y, en medio de la playa de la Bahía Petempich, dispararon contra dos integrantes de un grupo rival.

Autoridades avanzan en la investigación para tratar de identificar a las dos personas muertas en la agresión en la playa, explicó el viernes el fiscal general del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.

Las indagatoria apuntan a que el tiroteo se generó por un enfrentamiento entre dos bandas dedicadas al narcomenudeo que se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, que está a unos 50 kilómetros al sur de Cancún.

Montes de Oca precisó que en Puerto Morelos se ha identificado que hay "dos grupos que se están peleando entre ellos" mientras que en la localidad de Tulum, ubicada también en la Riviera Maya, están operando aproximadamente "10 grupos de narcomenudistas".

"Estamos en un tema de demanda y oferta de droga", afirmó el fiscal al hablar de los dos incidentes violentos que han ocurrido en 15 días en Puerto Morelos y Tulum y admitió, en declaraciones a la emisora local Imagen Radio, que esos hechos "lastiman al destino turístico".

La noche del 20 de octubre se registró un tiroteo en un restaurante de Tulum, a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Morelos, por un enfrentamiento entre bandas de narcomenudeo que dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos. Por el caso han sido detenidas nueve personas.

Grupos delictivos quieren "imponerse" en Quintana Roo

El fiscal expresó que al estado de Quintana Roo, donde están Cancún y la Riviera Maya, arriban semanalmente unos 140 mil turistas y agregó que el gran caudal de visitantes es un atractivo para los inversionistas "pero también para los grupos delictivos, y también empiezan a acercarse, empiezan a querer invadir zonas e imponerse con sus estructuras".

Tras los violentos eventos ocurridos en Puerto Morelos la embajada de Estados Unidos en México emitió el jueves un alerta, en su cuenta de Twitter, en la que pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones en el lugar donde se encuentren y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

En la Riviera Maya, visitada por miles de turistas cada año y que ahora comenzaba a recuperarse después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la situación parece haberse salido de control porque bandas vinculadas al cártel del Golfo y al cártel Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales de la periferia de Cancún, como era habitual, sino en plena playa y entre los hoteles más exclusivos.

En junio dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa en Tulum y una tercera persona resultó herida.

En la cercana ciudad de Playa del Carmen la policía efectuó una redada masiva en octubre en la que detuvo a 26 personas -al parecer la mayoría por venta de drogas-, después de que una mujer policía de la localidad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el maletero de un vehículo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones