Sábado, 20 de Abril 2024

¿Quién es Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual?

Pedro Salmerón fue acusado por "aprovecharse de su poder" como maestro para acosar sexualmente a varias alumnas del ITAM

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diera a conocer la lista de personas designadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como embajadoras en distintos países, fue desatada una polémica en redes sociales por el nombramiento de Pedro Salmerón, señalarlo por acoso sexual, quien fue designado en 2021 como director del Museo Regional de Guadalajara

¿Quién es Pedro Salmerón, designado como nuevo embajador de México en Panamá?

Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, según establece el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salmerón también es escritor, fue maestro del ITAM y desde el 16 de junio del año pasado se había desempeñado como director del Museo Regional de Guadalajara, ubicado en la calle Liceo del Centro Tapatío, y el cual está bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, deberá dejar el puesto para comenzar con las nuevas labores que le ha encomendado el Presidente de México.

¿De qué se le acusa a Pedro Salmerón?

Fue justo durante su paso por el ITAM, y en medio de la oleada del movimiento #MeToo, que en septiembre de 2019 a Salmerón se le acusó de "aprovecharse de su poder" como maestro para acosar sexualmente a varias alumnas de la institución, razón por la cual se le iniciaron investigaciones.

Aunque negó las acusaciones, Pedro dejó su cargo dentro del ITAM en septiembre de 2019, a la par que dejó la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM).

A través de redes sociales alumnas del ITAM y otras mujeres en la red, como Xóchitl Gálvez Ruiz (senadora) y Martha Tagle (ex senadora), se posicionaron en contra de la designación de Salmerón como embajador de Panamá y pidieron que sea reconsiderada luego de las acusaciones hechas, y posicionaron el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, pues consideraron "la política exterior mexicana no puede hacer a un lado a las mujeres y sus testimonios".

Sin embargo, pese a ello AMLO defendió su nombramiento por considerarlo "un historiador de primera" y por ser "una persona muy preparada", además que no se presentaron denuncias formales en su contra.

"En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal. Hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso", manifestó AMLO.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones